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URV

Convalidación de estudios de educación superior realizados en el extranjero

  • CONCEPTO: reconocimiento oficial de la validez, a efectos académicos, de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan o no finalizado en la obtención de un título, con respecto a los estudios universitarios españoles, que puedan dar acceso a estudios en una universidad española. 

 

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación

Dónde

En la sede del registro auxiliar que corresponda a la secretaría del Centro/Campus donde realiza los estudios.

Cuándo

• Período: Del 2 de mayo hasta el 31 de mayo.
• A partir del 2 de noviembre, si el centro así lo acuerda, se podrán presentar solicitudes con efectos para el curso siguiente. (consulta de centros)

• Período: del 2 de mayo al 31 de mayo.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

  • Solicitud dirigida al/a la responsable de secretaría, que, si procede, la elevará al/a la decano/a o director/a del centro.

  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del documento acreditativo de la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. Si se tiene la nacionalidad española, fotocopia compulsada u original y copia del DNI.

  • Original y fotocopia del documento que acredite el tipo de exención, en su caso (familia numerosa, etc).

  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del certificado académico de los estudios cursados por el solicitante, expedido por la universidad extranjera, donde consten, entre otros datos, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una y el sistema de calificación aplicado (legalizado y traducido, si procede).*

  • En caso de estudios finalizados: título universitario original o fotocopia compulsada, si procede (legalizado y traducido, si procede).*

  • Declaración jurada donde conste que el solicitante no ha solicitado la homologación del título o, en tal caso, copia de la resolución donde el Ministerio de Educación deniega la homologación (sólo para los titulados que deseen solicitar la admisión en un grado).

  • La Junta de Centro debe aprobar los criterios y el número de plazas que tendrá en cuenta para aceptar las solicitudes de traslado y los debe hacer públicos. Estos criterios los debe ratificar, si procede, la Comisión de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria.
    Los centros tienen publicados en el tablero de avisos los criterios que aplican y el nombre de plazas disponibles para aceptar las solicitudes de traslado.

  • Consulta de los criterios específicos para cada centro/estudio.

  • Original y fotocopia de los programas de las asignaturas aprobadas (legalizados y traducidos, en su caso).*
  • Plan de estudios de la titulación en que se haga constar la validez académica oficial en el país de origen (legalizado y traducido, en su caso).*

(*) Los documentos expedidos en el extranjero deberán ajustarse a los requisitos siguientes:

  • Deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país del que se trate. 

  • Deben presentarse legalizados por vía diplomática o, en tal caso, por medio de la apostilla del convenio de la Haya. No se exige ninguna clase de legalización para los documentos expedidos por las autoridades de los estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el espacio económico europeo (consultar). 

  • Deben ir acompañados de la traducción oficial al catalán o castellano correspondiente. La traducción oficial se puede hacer: 

    • Por cualquier representante diplomático o consular del Estado español en el extranjero.  

    • Por la representación diplomática o consular en España del país dónde es ciudadano el solicitante o, en tal caso, del de procedencia del documento. 

    • Por un traductor jurado debidamente autorizado e inscrito en España.

    • Por el Servicio Lingüístico de la URV, si la documentación sólo debe tener efectos para este trámite en la URV.

Coste

Se debe abonar el importe de la tasa de estudio de convalidación que emitirá la secretaría del Centro/Campus, de acuerdo con lo que establece el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

  • Si los estudiantes han finalizado con la obtención de un título extranjero, la persona interesada puede optar entre solicitar la homologación o la convalidación parcial. Las dos posibilidades no se pueden solicitar simultáneamente. Si se opta por la convalidación, no se podrá obtener la homologación. 

  • Por lo que se refiere al baremo del expediente académico de los estudios previos, se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha en que finalice el periodo correspondiente, momento en que el estudiante debe cumplir los requisitos exigidos.

  • Se tendrá en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o que tengan carácter transversal. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos que establezca el Ministerio de Educación entre las calificaciones del sistema extranjero que correspondan y las propias del sistema educativo español. 

 

Resolución de la solicitud

Quién

El decano/a o director/a de centro

Cuándo

Como máximo, un mes después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si procede.

* En estos plazos se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada, en la cual se indicarán las asignaturas reconocidas y, si procede, se incorporarán en el expediente del estudiante.

• Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, si es necesario, se abrirá el nuevo expediente al estudio donde haya sido admitido.

• La resolución emitida por el centro incluirá, además, la admisión o denegación de admisión de los estudiantes que hayan reconocido 30 créditos o más.

• La resolución definitiva se notificará a la persona interesada, con la indicación clara de que no tendrá reconocimiento académico hasta que no se haya formalizado la matrícula y abonado los precios públicos en materia de convalidación de estudios.

Efectos económicos

Se deberá abonar el importe de las asignaturas convalidadas, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

• En el caso de reconocimiento de 30 créditos o más, independientemente del curso al cual pertenezca, el centro resolverá la admisión o no del solicitante.


– En el caso de que el centro resuelva la admisión, se debe consultar el apartado siguiente: Formalización de la matrícula.

– En el caso de que el centro resuelva la no admisión, el estudiante deberá solicitar la homologación de los estudios que dan acceso a la universidad en su país. Posteriormente a esta homologación deberá superar las Pruebas de Acceso a la Universidad para extranjeros, en la UNED.
 

• Si obtiene entre 1 y 29 créditos reconocidos, el centro emite la resolución correspondiente, y a partir de ese momento, la persona interesada podrá formalizar la preinscripción universitaria únicamente para el estudio y centro en el cual ha obtenido la convalidación parcial.

 

• Si no obtiene ningún crédito reconocido antes de poder solicitar la preinscripción universitaria de los estudios de grado se debe tener en cuenta:

 

– Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de los estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los cuales se hayan subscrito los acuerdos internacionales correspondientes y que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades deberán dirigirse a la UNED para obtener credencial de los estudios realizados.

 

– Los estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo o del título de Bachillerato Internacional deberán dirigirse a la UNED para obtener la credencial de los estudios realizados.

 

– En el caso de estudiantes procedentes de otros países, los solicitantes deberán dirigirse al Ministerio de Educación, donde podrán iniciar el procedimiento previsto para la homologación de sus estudios secundarios.

 

Formalización de la matrícula

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación. Siempre que haya estado admitido por el decanato/dirección del centro o en el proceso de preinscripción universitaria. 

Cuándo

Durante el período que le corresponda matricularse y que se plasma en la misma resolución.

Cómo

El estudiante se matriculará, además de las asignaturas convalidadas, de las asignaturas que quiera cursar durante el curso académico.

Efectos económicos

El estudiante deberá abonar el recibo generado para la formalización de su matrícula.

Observaciones

En el caso de solicitudes de convalidación + admisión, las solicitudes presentadas a partir del 2 de noviembre que el centro haya resuelto positivamente tendrán efectos académicos para el curso siguiente.

Estudiantes con 30 créditos o más reconocidos no admitidos:

 

La persona interesada podrá solicitar la admisión al estudio para el cual ha obtenido la convalidación parcial en el período ordinario establecido para la solicitud de convalidación de estudios extranjeros del curso académico siguiente.