Cambio de estudio dentro de un mismo Programa Formativo de Grado (PFG)

• CONCEPTO: proceso que deben seguir los estudiantes de la URV que cursan o han cursado unos estudios de grado, quieren ser admitidos en otros estudios de entre los que forman parte del mismo programa formativo de grado y se les pueda reconocer un mínimo de 30 créditos en la enseñanza de destino. También se puede solicitar este trámite entre los estudios que comparten el primer curso.

Curso de aplicación: 2024-25

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

A través de los trámites en línea de la Intranet de la URV o del registro electrónico de la URV.

Consulta otras posibles vías de presentación de documentos.

Cuándo *

• 1ª fase: del 1 de abril al 30 de abril.
  • 2ª fase: del 10 al 17 de junio, solo en caso de plazas vacantes (consultad vuestro centro).

(*) Los periodos de solicitud pueden cambiar cada curso. Recomendamos que se consulten cada curso académico.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

• Solicitud dirigida al/a la responsable de la secretaría, que, si procede, la elevará al decano/a o director/a del centro.

• Programas de las asignaturas inicialmente superadas, en el caso que las asignaturas de origen susceptibles de reconocimiento provengan de un reconocimiento anterior. La persona interesada debe facilitar el enlace web a la guía docente de la universidad de origen identificando el curso académico que corresponda a cada asignatura. Alternativamente, se pueden aportar los programas sellados de las asignaturas aprobadas. Si los planes de estudios corresponden a los no renovados, es necesario indicar las horas lectivas. En los estudios de grado es necesario que consten las competencias y conocimientos que se superen con cada asignatura.

• Original y fotocopia del documento que acredite el tipo de exención, si procede (familia numerosa, etc.).

Coste

Se deberá abonar el importe de la tasa de estudio de reconocimiento de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente. La secretaria del centro la enviará al estudiante tan pronto como se haya presentado esta solicitud.

Observaciones

• Consultad los Programas formativos de grado.

• Consultad los Grados que comparten íntegramente el primer curso.

• Solo se puede solicitar el cambio a un estudio.

• Recordad que es recomendable realizar la solicitud de cambio de estudio dentro de un programa formativo de grado y formalizar, así mismo, la preinscripción universitaria.

• Por lo que se refiere a la baremación del expediente académico de los estudios previos, la secretaría imprimirá internamente los expedientes.

• En las solicitudes presentadas en primera fase se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha de finalización de este plazo (30 de abril).

• En las solicitudes presentadas en segunda fase se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha de cierre de actas.

Resolución de la solicitud

Quién

El decanato o dirección del Centro.

Cuándo

Las solicitudes presentadas en primera fase se resolverán como máximo un mes después de haber finalizado el período y siempre que el estudiante haya presentado la solicitud y documentación completa, si procede.

Las solicitudes presentadas en segunda fase se resolverán como máximo hasta el 15 de septiembre.

* En el cumplimiento de estos plazos, se deberá tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

Se notifica la resolución correspondiente a la persona interesada, que contiene las asignaturas reconocidas y la aceptación o la denegación del cambio de estudio, de los estudiantes a los cuales se les haya reconocido 30 créditos o más, con la indicación clara que no tendrá reconocimiento académico hasta que no haya formalizado la matrícula a los nuevos estudios. La secretaría incorporará de oficio en el expediente académico las asignaturas reconocidas, siempre que sea posible antes de que el estudiante formalice la matrícula.

Efectos económicos

• Los estudiantes a los cuales se les ha concedido el cambio de estudio, deben abonar los derechos de traslado.

• En aplicación del acuerdo del Consejo Social de la URV, los estudiantes que cambien de grado dentro de un programa formativo de grado, o bien entre los grados que comparten completamente el primer curso, quedan exentos del pago del 20% del precio de los créditos reconocidos de las asignaturas que forman parte del programa formativo de grado o en su caso, de las asignaturas del primer curso.

• De las asignaturas reconocidas no coincidentes entre los dos estudios se debe abonar el 20% del precio de los créditos, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

• Los estudiantes que hayan finalizado uno de los grados que forman parte del PFG y quieran cursar otro grado del mismo PFG, deberán obtener plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria y deberán abonar el 20% del precio de los créditos reconocidos.  La exención sobre el precio del reconocimiento solo se aplica en caso de cambio entre dos de los grados del PFG.

Observaciones

La junta del centro aprueba los criterios y el número de plazas que tiene en cuenta para aceptar las solicitudes de cambio de estudios dentro de los programas formativos, y los hace públicos.

Formalización de la matrícula

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Cuándo

Durante el período en que le corresponda matricularse y que constará en la misma resolución (la matrícula para los estudiantes admitidos por esta vía será durante el mes de setiembre).

Cómo

El estudiante se matricula de las asignaturas que quiera cursar durante el curso académico.

Efectos económicos

El estudiante deberá abonar el recibo generado por la formalización de su matrícula.