Cambio de estudio dentro de un mismo Programa Formativo de Grado

• CONCEPTO: proceso que deben seguir los estudiantes de la URV que cursan o han cursado unos estudios de grado, quieren ser admitidos en otros estudios de entre los que forman parte del mismo programa formativo de grado y se les pueda reconocer un mínimo de 30 créditos en la enseñanza de destino. También se puede solicitar este trámite entre los estudios que comparten el primer curso.

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

A través de los trámites en línea de la Intranet de la URV.

Cuándo

El período se inicia el día 2 de mayo. Consultad los períodos y fases que correspondan al centro donde se desee acceder.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Coste

Se deberá abonar el importe de la tasa de estudio de reconocimiento, que emita la secretaría, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

• Si el estudiante no tiene acceso al trámite en línea, podrá presentar la solicitud en la sede del registro auxiliar que corresponda a la secretaría de gestión académica de campus/centro donde se realizan o se realizaron los estudios (si fuese el caso, se debería presentar también el original y fotocopia del documento que acredite algún tipo de exención: familia numerosa, etc.).

• Programa formativo de grado: conjunto de titulaciones que tienen un mínimo de 90 ECTS en común.
    Consultad los Programas formativos de grado.
    Consultad los Grados que comparten íntegramente el primer curso.

• Sólo se puede solicitar el cambio a un enstudio.

• Recordad que es recomendable realizar la solicitud de cambio de estudio dentro de un programa formativo de grado y formalizar, así mismo, la preinscripción universitaria.

• Por lo que se refiere a la baremación del expediente académico de los estudios previos, se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha en que finalice el periodo correspondiente, momento en que el estudiante debe cumplir los requisitos exigidos.

Resolución de la solicitud

Quién

El decanato o dirección del Centro.

Cuándo

Como máximo un mes después de haber presentando la solicitud y documentación completa, en su caso.
* En el cumplimento de estos plazos, se deberá tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

Se notifica la resolución correspondiente a la persona interesada, que contiene las asignaturas reconocidas y la aceptación o la denegación del cambio de estudio, de los estudiantes a los cuales se les haya reconocido 30 créditos o más, con la indicación clara que no tendrá reconocimiento académico hasta que no haya formalizado la matrícula a los nuevos estudios. La secretaría incorporará de oficio en el expediente académico las asignaturas reconocidas siempre que sea posible antes de que el estudiante formalice la matrícula.

Efectos económicos

• Los estudiantes a los cuales se les ha concedido el cambio de estudio, deben abonar los derechos de traslado.

• En aplicación del acuerdo del Consejo Social de la URV, los estudiantes que cambien de grado dentro de un programa formativo de grado, o bien entre los grados que comparten completamente el primer curso, quedan exentos del pago del 15% del precio de los créditos reconocidos que correspondan a las asignaturas coincidentes entre los dos estudios.

• De las asignaturas reconocidas no coincidentes entre los dos estudios se debe abonar el 15% del precio de los créditos, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

La junta del centro aprueba los criterios y el número de plazas que tiene en cuenta para aceptar las solicitudes de cambio de estudios dentro de los programas formativos, y los hace públicos. Estos criterios son ratificados, si procede, por la Comisión de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria.

Formalización de la matrícula

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Cuándo

Durante el período que le corresponda matricularse y que se hace constar en la misma resolución.

Cómo

El estudiante se matrícula de las asignaturas que quiera cursar durante el curso académico.

Efectos económicos

El estudiante deberá abonar el recibo generado por la formalización de su matrícula.