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URV

Anulación total de matrícula por interés personal dentro de los cinco días naturales posteriores a la formalización de la matrícula

  • CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada con la consecuente pérdida de los derechos de examen, de la condición de estudiante y de los beneficios que este estatus conlleva.
 

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

En la secretaría del Centro/Campus donde se realizan los estudios.

Cuándo

Después de haber efectuado la matrícula y hasta un máximo de 5 días naturales.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

 

Resolución de la solicitud

Quién

El/La responsable de secretaría del Centro.

Cuándo

Siempre que sea posible, en el momento de la presentación de la solicitud. Como máximo 5 días después de haber presentado la solicitud y la documentación completa, si es necesario. En este plazo, se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

  • Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, si es necesario, se actualizará el expediente del estudiante.

  • Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.

Efectos económicos

  • Si la anulación se quiere realizar después de efectuar la matrícula y hasta un máximo de cinco días naturales, la secretaría del centro regularizará la matrícula inicial y el estudiante sólo abonará la tasa de gestión de expediente. Una vez abonado el importe, se procederá a la anulación.

  • Si no se formaliza la solicitud de anulación en los períodos establecidos y no se abonan los recibos correspondientes, estos serán reclamados en fase de impago. Los estudiantes que se encuentren en esta situación serán considerados suspendidos temporalmente. Durante el periodo en que se encuentren en suspensión temporal no se les podrá expedir certificados, expedientes académicos ni el título. No podrán tampoco retomar sus estudios en la universidad en cursos posteriores sin abonar previamente los importes pendientes. El decreto de precios públicos se establece para la misma universidad o para otra universidad catalana.

Observaciones

  • La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza en el caso de estudiantes de nuevo acceso, y quedará sin efectos la matrícula efectuada. Para iniciar cualquier estudio universitario, deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.

    • A los estudiantes de nuevo acceso se les devolverán los documentos entregados en el momento de la matrícula.

    • Para el resto de estudiantes, la anulación de matrícula deja sin efectos la matrícula. Para continuar los mismos estudios, deberán solicitar reemprender los estudios.

  • En las anulaciones de matrícula no se devolverán las cantidades abonadas por el estudiante en concepto de tasa de estudio de convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de plan de estudios. Se procederá la devolución del importe abonado en concepto de créditos reconocidos/convalidados.

  • No se pueden realizar anulaciones parciales de matrícula.

  • Si el estudiante ha solicitado beca, la secretaria deberá comunicar la anulación al Servicio de Becas de la Universidad.

  • Si el estudiante se matriculó como solicitante de beca, también quedará anulada. Si ya ha percibido el importe de la beca, deberá devolverlo.