Anulación de matrícula por reasignación a otra universidad pública o a la Universidad de Vic

• CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada con la consecuente pérdida de los derechos de examen, de la condición de estudiante y de los beneficios que este estatus conlleva.

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

En la secretaría del Centro/Campus donde se realizan los estudios.

Cuándo

• Período ordinario: desde el día en que se formalice la matrícula hasta una vez resuelta la situación de admisión o no, y en todo caso, siempre antes del 24 de octubre.

• Del día 24 de octubre hasta el 15 de noviembre (véase las observaciones del apartado de resolución de la solicitud).

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Resolución de la solicitud

Quién

El/La responsable de secretaría del Centro donde le habían asignado la plaza.

Cuándo

Siempre que sea posible, en el momento de presentación de la solicitud. Como máximo, 5 días después de haber presentado la solicitud y documentación completa, en su caso. En el cumplimiento de este plazo, debe tenerse en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

• Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, en su caso, se actualizará el expediente del estudiante.

• Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.

Efectos económicos

En su caso, se tramitará de oficio la devolución del importe de los créditos matriculados, ya hechos efectivos.

Si no se formaliza la solicitud de anulación en los períodos establecidos y no se abonan los recibos correspondientes, estos serán reclamados en fase de impago. Los estudiantes que se encuentren en esta situación serán considerados suspendidos temporalmente. Durante el periodo en que se encuentren en suspensión temporal no se les podrá expedir certificados, expedientes académicos ni el título. No podrán tampoco retomar sus estudios en la universidad en cursos posteriores sin abonar previamente los importes pendientes. El decreto de precios públicos lo establece para la misma universidad o para otra universidad catalana.

Observaciones

• En el caso de que no se presente la solicitud de anulación dentro del plazo establecido, quedará sin efectos la condicionalidad pendiente de reasignación y la secretaría a partir del día 24 de octubre actualizará automáticamente la matrícula como estudiante de la URV haciendo efectivos los importes de su matrícula.

• Si la solicitud se presenta hasta el 24 de octubre y el estudiante no ha hecho efectivo el recibo de matrícula, se podrá autorizar la anulación siempre que abone la parte correspondiente a las tasas académicas. Si el estudiante está al corriente de pago en el momento de la anulación, se procederá a la devolución de los créditos matriculados y pagados.

• Si la solicitud se presenta con posterioridad a esta fecha y hasta el día 15 de noviembre para poder hacer efectiva la anulación, se deberá estar al corriente del pago de las tasas y del 40% de los créditos.

• En el caso de que el estudiante se haya matriculado como condicional pendiente de reasignación, no procederá la devolución del importe de los créditos ya que sólo se habrá hecho efectivo el importe de las tasas.

• Si el estudiante no ha hecho efectivo el importe correspondiente, la solicitud de anulación quedará sin efectos y los recibos pendientes de pago seguirán el proceso establecido. En caso de no hacerlos efectivos en los plazos establecidos, el estudiante quedará en situación de suspensión.

• La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza en el caso de estudiantes de nuevo acceso, y quedará sin efectos la matrícula efectuada. Para iniciar cualquier estudio universitario, deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.

• A los estudiantes de nuevo acceso se les devolverán los documentos entregados en el momento de la matrícula.

• Para el resto de estudiantes, la anulación de matrícula deja sin efectos la matrícula. Para continuar los mismos estudios, deberán solicitar reemprender los estudios.

• En las anulaciones de matrícula no se devolverán las cantidades abonadas por el estudiante en concepto de tasa de estudio de convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de plan de estudios. Se procederá la devolución del importe abonado en concepto de créditos reconocidos/convalidados.

• No se pueden realizar anulaciones parciales de matrícula.

• Si el estudiante ha solicitado beca, la secretaria deberá comunicar la anulación al Servicio de Becas de la Universidad.

• Si el estudiante se matriculó como solicitante de beca, también quedará anulada. Si ya ha percibido el importe de la beca, deberá devolverlo.