Anulación total de matrícula por enfermedad grave

• CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada con la consecuente pérdida de los derechos de evaluación, de la condición de doctorando y de los beneficios que este estatus conlleve.

Trámites para solicitarla

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

En la secretaría del Centro/Campus donde se realizan los estudios.

Cuándo

• Desde el sexto día que se formalizó la matrícula hasta el 15 de enero.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Observaciones

Si la solicitud se presenta fuera del plazo establecido, se dirigirá directamente en gerencia, desde donde se estudiará.

Resolución de la solicitud

Quién

El/La responsable de secretaría del Centro.

Cuándo

Siempre que sea posible, en el momento de la presentación de la solicitud. Como máximo, cinco días después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si procede. En el cumplimiento de este plazo, se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

• Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, si procede, se actualizará el expediente del doctorando.

• Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.

Efectos económicos

• Para poder hacer efectiva la anulación, se deberá estar al corriente de pago en el momento de presentación de la solicitud.

• La aceptación de la anulación de la matrícula conlleva la devolución del importe de la tutela.

• Si no se formaliza la solicitud de anulación en los períodos establecidos y no se abonan los recibos correspondientes, estos serán reclamados en fase de impago. Los doctorandos que se encuentren en esta situación serán considerados suspendidos temporalmente. Durante el periodo en que se encuentren en suspensión temporal no se les podrá expedir certificados, expedientes académicos ni el título. No podrán tampoco reemprender sus estudios en la universidad en cursos posteriores sin abonar previamente los importes pendientes. El decreto de precios públicos lo establece por la misma universidad o por otra universidad catalana.

Observaciones

• La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza, y queda sin efectos la matrícula efectuada. Por lo tanto, no se aplicará la normativa de permanencia ni los recargos por repetición en los supuestos siguientes:

• En caso de que los doctorandos sean de nuevo acceso, para iniciar cualquier estudio universitario será necesario que nuevamente hagan la preinscripción oficial.

• Para el resto de doctorandos, para continuar los mismos estudios, será necesario que soliciten reemprender estudios.

• A los doctorandos de nuevo acceso se les devolverán los documentos entregados en el momento de la matrícula.

• Si el doctorando es solicitante de beca o ayuda, la secretaría lo tendrá que comunicar al Servicio de Gestión Académica.