Anulación de matrícula por reasignación a otra universidad pública o a la Universidad de Vic (a partir del 22 de octubre y hasta el 15 de noviembre)

• CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada con la consiguiente pérdida de los derechos de examen, de la condición de estudiante y de los beneficios que este estatus conlleva.

Curso de aplicación: 2019-20

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

En la secretaría de gestión académica de campus/centro donde se realizan los estudios.

Cuándo

• Del día 22 de octubre hasta el 15 de noviembre (véase las observaciones del apartado de resolución de la solicitud).

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Observaciones

Los estudiantes que no puedan entregar la solicitud personalmente, podrán presentarla mediante los trámites en línea, a través de la Intranet de la URV (registro de otros trámites administrativos).

Resolución de la solicitud

Quién

El/La responsable de la secretaría del donde le habían asignado la plaza.

Cuándo

Siempre que sea posible, en el momento de presentación de la solicitud. Como máximo, 5 días después de haber presentado la solicitud y documentación completa, en su caso. En el cumplimiento de este plazo, debe tenerse en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

• Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, en su caso, se actualizará el expediente del estudiante.

• Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.

Efectos económicos

• Para poder hacer efectiva la anulación deberá estar al corriente de pago de las tasas, seguros y servicios voluntarios, si procede, y del 40% del precio de los créditos.

• Si el estudiante es solicitante de beca, esta también se anulará y se deberá pagar el 40% de los créditos matriculados.

• Si no se formaliza la solicitud de anulación en los períodos establecidos y no se abonan los recibos correspondientes, estos serán reclamados en fase de impago. Los estudiantes que se encuentren en esta situación serán considerados suspendidos temporalmente. Durante el periodo en que se encuentren en suspensión temporal no se les podrá expedir certificados, expedientes académicos ni el título. No podrán tampoco retomar sus estudios en la universidad en cursos posteriores sin abonar previamente los importes pendientes. El decreto de precios públicos lo establece para la misma universidad o para cualquier otra universidad catalana.

• Para poder hacer efectiva la anulación solicitada, será necesario estar al corriente de pago de la regularización que corresponda.

Observaciones

• Si el estudiante no ha hecho efectivo el importe correspondiente de la matrícula, la solicitud de anulación por motivos personales quedará sin efectos y los recibos pendientes de pago (las tasas, seguros y servicios voluntarios, si procede, más el 40% del precio de los créditos) seguirán el proceso establecido. En caso de que no se hagan efectivos en los plazos establecidos, el estudiante quedará en situación de suspensión.

• La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza y el cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula efectuada.

• A los estudiantes de nuevo acceso se les devolverán los documentos entregados en el momento de la matrícula. Para iniciar cualquier estudio universitario, deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.

• El resto de estudiantes, para continuar los mismos estudios deberán solicitar reemprender los estudios.

• En las anulaciones de matrícula no se devolverán las cantidades abonadas por el estudiante en concepto de tasa de estudio de convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de plan de estudios, ni del importe abonado en concepto de créditos reconocidos/convalidados.

• No se pueden hacer anulaciones parciales de la matrícula. Sin embargo, la Universidad podrá flexibilizar esta limitación para atender los casos de estudiantes que se encuentren en una situación excepcional debidamente justificada (problemas de salud y otras circunstancias especiales), para asegurar un adecuado desarrollo de su actividad formativa.

• Si el estudiante ha solicitado beca, la secretaria deberá comunicar la anulación a la Sección de Gestión de la Matrícula.

• Si el estudiante se matriculó como solicitante de beca, esta solicitud también quedará anulada. Si ya ha percibido el importe de la beca, deberá devolverlo.