LEGALIZACIONES DOCUMENTOS ACADÉMICOS: RECONOCIMIENTO DE FIRMAS

• CONCEPTO: La legalización de documentos académicos originales que han de tener efecto al extranjero es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes autoridades españolas, competencia que asume el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    En otras fases del proceso, interviene el Ministerio de Justicia, y la legalización la formaliza el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    En el caso de los documentos del ámbito de la gestión académica expedidos por la URV, se especifican los que pueden ser legalizados y las firmas, que habrá que reconocer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Verificación de firmas de documentos emitidos por la URV

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Qué

Podrán ser objeto de reconocimiento de firma por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las firmas que consten en los documentos académicos seguientes, que de acuerdo con la organización de la URV son:

• Títulos universitarios oficiales.
    Firma: -El/La Rector/a (impresa en el título)
              -El/La responsable del Servicio de Gestión Académica, o el/la responsable del Área de Docencia (manuscrita)
              -La persona interesada (manuscrita)

• Certificados supletorios de título. No se admite firmar por órden, ausencia o delegación de firma.
    En el caso de firmar por delegación de competencias, debe constar la autoridad de procedencia, anotando el cargo de quien firma y al pie de la firma, el nombre i apellidos del signatario.
    Firma: -El/La Decano/a o Director/a del centro (manuscrita)

• Suplemento europeo al título.
    Firma: -El/La Secretario/a General (impresa en el suplemento)
              -El/La Responsable de Secretaría del centro (manuscrita)

• Certificado de estudios avanzados (DEA)
    Firma: -El/La Rector/a (impreso en el título)
              -El/La responsable del Servicio de gestión Académica, o el/la responsable del Área de Docencia (manuscrita)
              -La persona interesada (manuscrita)

• Certificados académicos personales de estudios conduentes a un título oficial (certificando las asignaturas y los créditos con las calificaciones).
    Firma: -El/la Secretarii/a del centro (manuscrita)
              -El/La responsable de secretaría del centro (manuscrita)

• Certificados de Centros adscritos a una Universidad Pública. Deberán llevar el visto bueno con firma manuscrita del Rector, Vicerector o Secretaría General, que será la firma que se reconozca.
    Firma: -El/La Secretario/a de la Universidad (manuscrita)
              -El/La Secretario/a del centro (manuscrita)
              -El/La Director/a del centro (manuscrita)

• Certificados supletorios de título de centros adscritos. No se admiten firmar per órden, ausencia o delegación. En el caso de firmar por delegación de competencias, tiene que constar la autoridad de procedencia, anotando el cargo de quien firma y al pie de la firma, el nombre y apellido del signatario.
    Firma: -El/La Rector/a (manuscrita) o
              -El/La Secretario/a general de la Universidad (manuscrita)

Cómo

Comprovando que el documento que le interesa legalizar emitido por la URV tiene las firmas previstas.

En el momento que lo requiera

Dónde

La primera etapa de legalización de documentos se hace a través de la Unidad de Legalización del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No se legalizan los documentos siguientes:

• Resguardo de haber abonado las tasas para la obtención de un título.

• Títulos propios de las universidades.

• Certificado de la superación de la prueba de conjunto de la Universidad.

• Certificados personales de estudios conduentes al título de doctor, en los cuales sólo figure la calificación de la tesis.

• Certificados en los cuales se haga constar únicamente cualquier circunstancia correspondiente a la vida académica del estudiante (matrículas, becas, ajudas, intercambios culturales, premios extraordinarios).

• Certificados de centro.

Los documentos académicos de carácter no oficial se legitimarán vía notarial. Por esta vía también pueden ser legalizados documentos oficiales.
    Para más información se puede dirigir a: legalizacion(ELIMINAR)@educacion.es