LEGALIZACIONES DOCUMENTOS ACADÉMICOS: RECONOCIMIENTO DE FIRMAS

• CONCEPTO: La legalización de documentos académicos originales que han de tener efecto al extranjero es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes autoridades españolas, competencia que asume el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
    En otras fases del proceso, interviene el Ministerio de Justicia, y la legalización la formaliza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
    En el caso de los documentos del ámbito de la gestión académica expedidos por la URV, se especifican los que pueden ser legalizados y las firmas, que habrá que reconocer el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Verificación de firmas de documentos emitidos por la URV

Quién

La persona interesada o la persona autorizada.

Qué

Podrán ser objeto de reconocimiento de firma por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades las firmas que consten en los documentos académicos seguientes, que de acuerdo con la organización de la URV son:

• Títulos universitarios oficiales.

Firma: – Rector/a (impresa en el título)
          – Responsable del Servicio de Gestión Académica o responsable del Área de Docencia (manuscrita)
          – La persona interesada (manuscrita)

• Certificados supletorios de título.

No se admite firmar por órden, ausencia, autorización de firma o qualquir otra justificación.

El Ministerio acepta que puedan ser firmados por persona diferente al rector/a.

En el caso de firmar por delegación de competencias, en la delegación de la firma debe constar que es por resolución rectoral, la fecha de esta resolución, la autoridad de procedencia, anotando el cargo de quien firma y al pie de la firma, el nombre i apellidos del signatario.

Este documento tiene un año de validez i debe constar esta circunstancia en el certificado.

Firma: – Responsable de la Subunidad de Gestión de Expedientes y Títulos o la responsable de la Secretaria (manuscrita)

• Suplemento europeo al título.
    Firma: – Secretario/a general (impresa en el suplemento)
              – Responsable de la Subunitat de Gestió d’Expedients i Títols o responsable de Secretaría del centro (manuscrita)

Verificación de firmas de documentos emitidos por la URV

• Diploma de estudios avanzados (DEA)

Firma: – Rector/a (impreso en el título)
          – Responsable del Servicio de gestión Académica o responsable del Área de Docencia (manuscrita)
          – La persona interesada (manuscrita)

• Certificados académicos personales de estudios conducentes a un título oficial (certificando las asignaturas y los créditos con las calificaciones).

No se admite firmar por orden, ausencia, autorización de firma o qualquier otra justificación.

Firma: – Responsable de la Subunidad de Gestión de Expedientes y Títulos o la responsable de la Secretaria (manuscrita)

• Certificados de Centros adscritos a una Universidad Pública.

Firma: – El responsable del Centro adscrito, siempre que tenga la firma reconocida en la base de datos del Ministerio. En caso contrario, deberán llevar el visto bueno con firma manuscrita del rector/a, vicerector/a o secretario/a general, que será la firma que se reconozca.

• Certificados supletorios de título de centros adscritos.

No se admiten firmar por órden, ausencia, autorización o qualquier otra justificación. En el caso de firmar por delegación de competencias, tiene que constar la autoridad de procedencia, anotando el cargo de quien firma y al pie de la firma, el nombre y apellido del signatario.

Firma: -El/La Director/a del centre (manuscrita)

Cómo

Comprobando que:

• El documento que le interesa legalizar emitido por la URV tiene las firmas previstas.
  • Cumple con los requisitos de presentación:
    • El documento debe ser original.
    • En el caso de las certificaciones académicas o supletorias del título, deben ir con firma manuscrita, indicación del cargo y nombre completo. No se reconocerán rúbricas firmadas por orden, ausencia, autorización o qualquir otra justificación.
    • Debe estar redactado, firmado y sellado como mínimo integramente en castellano.
    • Todas las hojas deben ir con el sello.

En el momento que lo requiera.

Dónde

Según si el país de destinación del documento esté adherido o no al convenio de la Haya, la persona interesada se debe presentar presencialmente a:

CONVENIO DE LA HAYA NO CONVENIO DE LA HAYA
1. Ministerio de Educación

Delegación del Gobierno en Cataluña:
Alta Inspección de Educación
C/Bergara, 12 - 5º
1. Ministerio de Educación

Delegación del Gobierno en Cataluña:
Alta Inspección de Educación
C/Bergara, 12 - 5º
2. Ministerio de Justícia

- Gerencia Territorial de Justícia
Administración y Registro General
C/Caballero, 52-56

- Tribunal Superior de Justícia
Av.Lluís Companys, 14-16
08018 Barcelona
2. Ministerio de Asuntos Exteriores i Cooperación

Secció de legalitzacions
C/Juan de Mena, 4
Teléfono: 91 379 17 00

3. Representación diplomática o consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.
Coste Es un servicio gratuito.

No se legalizan los documentos siguientes:

• Derechos de pago de las tasas.

• Títulos propios de las universidades y sus certificaciones.

• Certificado de la superación de la prueba de conjunto de la Universidad.

• Certificados sobre cualquier circunstancia correspondiente a la vida académica del estudiante (matrículas, becas, ajudas, intercambios culturales, premios extraordinarios).

• Programas y plan de estudios.

• Tarjeta de selectividad.

Los documentos académicos de carácter no oficial se legitimarán vía notarial.
    Aquí encontraréis más información.