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URV

Consideraciones generales

Presentación de solicitudes

Los modelos de solicitudes estan disponibles en la web. En cada procedimiento se explican los distintos sistemas de presentación, y en que casos se requiere que el documento esté registrado.

En el caso de que la presentación se realice presencialmente, bien:

es necesaria la identificación previa de la persona solicitante, del representante legal o de la persona autorizada, con un de los documentos identificativos siguientes: DNI, pasaporte, carné de conducir, carné universitario.

Otras posibles vías de presentación de documentación en la URV, según la ley y a efectos de plazo:

  • En línea, en el caso que el trámite ofrezca tramitación telemática.
  • Por correo ordinario. En el caso de envío por correo certificado, la presentación de la documentación en la oficina de correos correspondiente se debe realizar de acuerdo con lo que acuerda el art. 31 del RD 1829/1999, de 3 de diciembre, en un sobre abierto, para que la solicitud dirigida a la Universidad sea fechada y sellada antes de ser certificada. Si la solicitud no está fechada y sellada por la oficina de correos, se entenderá como fecha válida de presentación aquella en que tenga entrada en el Registro General de la Universidad.
  • Registro de una administración pública estatal o de comunidad autónoma. No es válido el registro de una administración pública local.
  • En las representaciones diplomáticas o las oficinas consulares del Estado español en el extranjero.

Las instancias se deben presentar dentro de los períodos establecidos en el calendario de los trámites administrativos que se aprueba anualmente en la normativa académica y de matrícula y se hace difusión a través de la web en el procedimiento correspondiente.

Cómputo de plazos

Salvo que específicamente se indique lo contrario, cuando los plazos se señalen por días en esta normativa se entiende que son naturales.

Excepto los plazos establecidos expresamente por ley, para el cómputo de los plazos establecidos en esta normativa el mes de agosto se considera inhábil.

Resolución

La resolución a la petición, según establece el procedimiento, se comunica:

  • Siempre que sea posible en el momento de presentación de la solicitud o, como muy tarde, 5 días después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si procede.
  • Como muy tarde, en el plazo que prevé la ley: 3 meses

Notificación

  • Entregándola al estudiante en la dirección que consta en la instancia, por correo certificado con justificante de recepción.
  • Informando directamente al estudiante que la puede recoger personalmente, haciéndole firmar un recibo presencialmente.
  • Entregándola al correo electrónico institucional del estudiante, firmando digitalmente el correo de envío.
  • Servicio de mensajería contratado, gestionado y a cargo de la persona interesada, y con la presentación de la correspondiente autorizació de l’estudiant.

Las comunicaciones vía correo electrónico que se hagan entre la administración de la URV y los estudiantes, se realizarán a través de la dirección de correo electrónico institucional que el estudiante tenga asignada.

Cuando el estudiante se haya titulado, las comunicaciones se podran realizar en la dirección de correo electrónico personal cuando el estudiante lo haya consentido previamente.

Recurso a la resolución

En el caso que se deniegue una solicitud o no se esté de acuerdo con el contenido de una resolución, la persona interesada puede presentar recurso.

Un recurso administrativo es el acto mediante el cual el estudiante solicita a la URV que anule o reforme un acto administrativo dictado por la misma, y está regulado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

La posibilidad y el tipo de recurso, así como la fecha en que se pueden presentar, deben constar explícitamente en el pie de la notificación de la resolución.

Emisión de documentos acreditativos

La emisión de certificados oficiales referidos a datos del expediente académico y económico, o a los estudios que cursa o ha cursado un estudiante/titulado conllevan el pago de una tasa de acuerdo con lo que establece el decreto de precios, salvo el certificado supletorio del título, que no tiene coste. En el momento de presentar la solicitud, la secretaría emite el recibo correspondiente que la persona debe pagar en efectivo, a través de una entidad bancaria. A petición de la persona interesada, el recibo puede ser entregado en formato pdf.

La emissión de un documento acreditativo del expediente académico, cuando está destinado a unos supósitos determinados (traslado de expediente, becas de colaboración...), y de la matrícula no tiene ningún coste.

El documento puede ser recogido por:

  • la persona interesada
  • un representante de la persona interesada
  • la persona debidamente autorizada
  • servicio de mensajería contratado, gestionado y a cargo de la persona interesada y con la presentación de la correspondiente autorización del estudiante.