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URV

Grado de Ingeniería Telemática (en extinción)

Últimamente asistimos a un uso creciente de ordenadores y nuevas tecnologías de telecomunicaciones y telemáticas en general. La ciudadanía tiene a su alcance Internet, redes locales de ordenadores, televisión e información por cable o por fin fibra óptica, ADSL en la línea fi ja de telefonía, videoconferencia, teléfonos móviles con nuevos servicios, mandos a distancia, televisión por satélite satélite, sistemas de localización global (GPS), sistemas de radar, además de la televisión y radio tradicionales.

También hay otros sistemas como la observación permanente de la Tierra desde satélites o los radares meteorológicos. Todo esto es posible sobre todo gracias a la Ingeniería de Telecomunicaciones, que se ocupa de la emisión, transmisión y recepción de mensajes a través de cables, radio, fibras ópticas o rayos de luz en el espacio con ayuda de equipos electrónicos .

Descripción del título: Graduado o graduada en Ingeniería Telemática

Habilita para el ejercicio de profesión regulada Ingeniero Técnico de Telecomunicación
Publicación del Plan de Estudios en el BOE 30 de julio de 2013
Registro de Universidades, Centros y Títulos Información del título al RUCT
Rama Ingeniería y Arquitectura
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 66
Obligatorios 144
Optativos 18 (12 de prácticas externas)
Trabajo fin de Grado 12
Plazas 50
Horario Mañana y tarde
Centro donde se imparte Escola Técnica Superior de Ingeniería (Campus Sescelades de Tarragona)
Lenguas utilizadas
  • catalàn
  • castellano
  • inglés

Perfil recomendado

Las características personales y académicas que se consideran adecuadas para los estudiantes que quieran iniciar el grado son las siguientes:

  • Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el ámbito de la tecnología.
  • Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
  • Tener conocimiento básico de inglés.
  • Tener conocimiento a nivel de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.

Objetivos

En los últimos años estamos asistiendo a un uso creciente de ordenadores y nuevas tecnologías de telecomunicaciones. Los ciudadanos tienen a su alcance Internet, redes locales de ordenadores, televisión e información por cable o por fibra óptica, ADSL a la línea fija de telefonía, videoconferencia, teléfonos móviles con nuevos servicios, mandos a distancia, televisión por satélite, sistemas de localización global (GPS), sistemas radar, además de la televisión y radio tradicional. También existen muchos otros sistemas como la observación permanente de la Tierra desde satélites o radares meteorológicos. Estas tecnologías se están desarrollando gracias y principalmente a la ingeniería de telecomunicación, que se ocupa de la emisión, transmisión y recepción de mensajes a través de cables, radio, fibras ópticas o rayos de luz en el espacio con ayuda de equipos electrónicos.

El objetivo fundamental del título es formar profesionales que dominen las técnicas de transmisión de información y datos haciendo especial énfasis en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la operación de redes de comunicaciones, ya sean locales (LAN) o del área amplia (WAN). También se encargan de los programas y reglas (protocolos) que se utilizan para que la información pueda ser transportada por la red de manera eficiente. Pero también trabajan con la interoperación de redes diferentes (cable, fibra óptica, radio) y con los nuevos servicios que permiten las redes: comercio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, etc. (El término telemática está formado por la combinación de "telecomunicación" y "informática").

El grado de Ingeniería Telemática proporciona una buena formación, que capacita para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico o ingeniera técnica de Telecomunicación. Además, aporta un perfil de especialista en telecomunicaciones, electrónica e informática. Con esta formación puede diseñar, construir, mantener y operar diferentes tipos de sistemas de telecomunicaciones haciendo énfasis en los sistemas telemáticos en red. También puede diseñar sistemas electrónicos que se aplican a los ámbitos de las comunicaciones, así como realizar softwares aplicados al campo de especialidad.

Competencias

  • Redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto concebir, crear o explotar redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Hacer mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificar tareas y otros trabajos análogos en el ámbito específico de la telecomunicación.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de ingeniero o ingeniera de telecomunicación.
  • Analizar, utilizar y desarrollar tecnología en el ámbito de las telecomunicaciones, así como la instrumentación necesaria para sistemas de telecomunicaciones.
  • Dirigir las actividades objeto de los proyectos vinculados a la profesión de ingeniero o ingeniera de telecomunicación.
  • Conocer materias básicas y tecnologías que lo capaciten para aprender nuevos métodos y tecnologías y que el doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Saber resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, analizando y valorando su impacto social y medioambiental, y comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, lo que incluye la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero o ingeniera de telecomunicación.
  • Saber manejar especificaciones, reglamentos y normas que deben cumplirse obligatoriamente.
  • Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
  •    Saber trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

Estudio y apredizaje

Las actividades formativas y las metodologías de enseñanza y aprendizaje que caracterizan todos los estudios de la ETSE son:

  • Actividades teóricas. Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de las diferentes amaterias, añadiendo ejemplos e intercalando la resolución de problemas cuando sea necesario.
  • Prácticas en laboratorio. Se hacen en grupos pequeños. El profesorado guía los estudiantes hacia la consecución de los objetivos planteados en la documentación de prácticas.
  • Resolución de problemas. Se hace en grupos medianos. Se formulan, se resuelven y se debaten problemas o ejercicios relacionados con la temática de cada asignatura.
  • Presentaciones. Exposición, por parte del estudiante o de un grupo de estudiantes, de un tema desarrollado previamente.
  • Seminarios. Exposiciones teórico-prácticas por parte de un experto sobre temas específicos.
  • Evaluación. Actividades destinadas a evaluar la consecución de resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias.
  • Atención personalizada. Actividades destinadas a atender los estudiantes individualmente o en pequeño grupo.

Además, estas actividades se complementan con otras metodologías, que incluyen: el aprendizaje basado en problemas, realización de proyectos, debates, acontecimientos científicos/divulgativos, presentaciones, y actividades desarrolladas mediante el campus virtual.

Prácticas externas

En el marco de los estudios de grado, el estudiante hace prácticas en empresas o instituciones durante un cuatrimestre. Para la realización de las prácticas, se sigue un proceso de selección simulando al máximo la realidad que hay en el mercado laboral.

El estudiante puede cursar de forma optativa hasta 12 créditos ECTS haciendo prácticas en empresas, de forma que todo el alumnado tiene la oportunidad de completar el currículo docente con una experiencia laboral real en el mundo industrial, y de esta manera conseguir un primer contacto con empresas líderes de la demarcación.

Durante las prácticas, el estudiante recibe el apoyo y la orientación de un tutor externo o tutora externa (trabaja en la institución donde el estudiante hace las prácticas) y de un tutor interno o tutora interna (profesorado de la ETSE ).

La necesidad de que las empresas tienen de personas tituladas en Ingeniería y la confianza que tienen en la formación proporcionada por la ETSE está demostrada por la cantidad de convenios de colaboración educativa (200 anuales) establecidos por la Escuela durante los últimos años. Gran parte de estos convenios se firman con empresas con larga trayectoria o gran potencial en nuestro territorio y diferentes administraciones. Todo esto pone de relieve su implicación en el proyecto formativo de la ETSE, así como el interés a servirse de este instrumento para formar y seleccionar personal cualificado

Proyectos de Telecomunicación y Trabajo fin de grado

Ambas asignaturas tratan de enfrentar el estudiante ante un reto de ingeniería desde perspectivas diferentes: el primero trata de desarrollar un proyecto en equipo multidisciplinario, en el que habrá que integrar conocimientos y habilidades adquiridas, así como evaluar las competencias transversales de cada estudiante. Además, se realizarán seminarios sobre contenidos y competencias particulares de la Ingeniería Telemática.
El segundo trata de un ejercicio original que se tiene que hacer de manera individual, presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Telemática de naturaleza profesional que sintetizan e integran las competencias adquiridas en el estudio.

Salidas profesionales

Los titulados en Ingeniería Telemática llevarán a cabo sus actividades como diseñadores, planificadores y gestores de sistemas de transmisión de datos, información y sistemas de comunicaciones en una gran diversidad de ámbitos, como el industrial, el financiero, el de las administraciones públicas o el ocio. También pueden redactar proyectos de telecomunicaciones ejerciendo el libre ejercicio de su profesión o realizar actividades relacionadas en la docencia, en diferentes niveles y ámbitos. Así, pueden:

  • Diseñar redes de comunicaciones: crear cualquier de las actividades implicadas en las fases del diseño, planificación y dimensionado de cualquier tipo de red comunicaciones y participar.
  • Mantener sistemas de comunicaciones: mantener los sistemas de comunicación de cualquier tipo incluyente- las tareas de protección y seguridad de las diferentes redes y sistemas de acceso a información.
  • Trabajar en la ingeniería de telefonía móvil y redes inalámbricas: participar en cualquier de las fases de diseño y mantenimiento de equipos y redes de telefonía móvil y redes inalámbricas.
  • Trabajar en la ingeniería de equipos electrónicos de comunicaciones: participación en cualquier de las fases de diseño y mantenimiento de equipos electrónicos de comunicaciones.
  • Desarrollar software para comunicaciones: crear y desarrollar cualquier de las actividades implicadas en las fases del ciclo de vida del software orientado a comunicaciones. Se encarga de analizar requisitos, diseñar, implementar, hacer fase de pruebas y mantener proyectos de software. Está capacidad para coordinar equipos de desarrollo de software.
  • Auditar y certificar proyectos: realizar auditorías de sistemas de telecomunicación así como su certificación.
  • Asesorar: realizar proyectos de consultoría y asesoría conducentes a implantar soluciones de telecomunicaciones para empresas y administraciones.
  • Peritar: realizar peritaciones civiles, penales o laborales.
  • Investigar y enseñar: ejercer la actividad docente y de formación. Realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación en todas las áreas de las telecomunicaciones.
  • Ejercer la profesión libremente: realizar proyectos de telecomunicaciones ejerciendo libremente la profesión: infraestructuras comunes de telecomunicaciones, baja tensión, acústica, etc.