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URV

Grado de Ingeniería Eléctrica

El grado de Ingeniería Eléctrica estudia, conoce y trabaja la electricidad: desde la generación a partir de fuentes de energía primaria, su transporte a grandes distancias a través de líneas de alta tensión, la distribución a los centros industriales y domésticos, hasta la transformación en energía mecánica, en calor o luz para la industria y los hogares.

La energía eléctrica es una tecnología dinámica que se desarrolla a gran velocidad gracias al impulso de las nuevas tecnologías. Respetuosa con el medio ambiente, permite armonizar, mejor que otras tecnologías el progreso con una sociedad sostenible y solidaria.

Descripción del título: Graduado o graduada en Ingeniería Eléctrica

Habilita para el ejercicio de profesión regulada Ingeniero Técnico Industrial
Publicación del Plan de Estudios en el BOE 30 de julio de 2013
Registro de Universidades, Centros y Títulos Información del título al RUCT
Rama Ingeniería y arquitectura
Duración mínima 4 años

Créditos ETC

240
Formación básica 66
Obligatorios 144
Optativos 18 (12 de prácticas externas)
Trabajo fin de Grado 12
Plazas 75
Horario Mañana y tarde
Centro donde se imparte Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Campus Sescelades)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • castellano
  • inglés

Perfil recomendado

Las características personales y académicas que se consideran adecuadas para los estudiantes que quieran estudiar este grado son las siguientes:

  • Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el ámbito de la tecnología.
  • Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
  • Tener conocimiento básico de inglés.
  • Tener conocimiento a nivel de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.

Objetivos

El grado de Ingeniería Eléctrica capacita a la persona que lo estudia para conocer la energía eléctrica, desde la generación a partir de fuentes de energía primaria, el transporte a grandes distancias a través de líneas de alta tensión, la distribución a centros industriales y domésticos, hasta la transformación en energía mecánica, calor o luz en la industria o en los hogares.

El graduado o graduada en Ingeniería Eléctrica tiene que velar para minimizar el impacto ambiental de todos los aspectos relacionados con su tarea profesional, y también tiene que conocer y saber utilizar las energías renovables y las tecnologías medioambientales en la producción de la energía eléctrica.

La Ingeniería Eléctrica proporciona una buena formación báscia, que capacita para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial. Con esta formación, también está capacitado para diseñar, construir, y mantener centrales eléctricas, líneas de transporte de energía eléctrica, subestaciones transformadoras, instalaciones eléctricas de baja tensión, accionamientos eléctricos, automatizaciones, etc. De igual manera, podrá diseñar instalaciones de alumbrado público, alumbrado interior, exterior y de emergencia.

Competencias

  • Capacidad para redactar, firmar y desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial.
  • Capacidad para calcular y diseñar máquinas eléctricas.
  • Conocimiento sobre el control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
  • Calcular y diseñar máquinas eléctricas, instalaciones de alta, de baja y media tensión, así como líneas eléctricas, transporte de energía eléctrica e instalaciones luminotécnicas.
  • Tener conocimientos aplicados de electrónica de potencia, de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial y sobre energías renovables.
  • Saber diseñar centrales eléctricas.
  • Conocer los principios del mantenimiento industrial.
  • Dirigir las actividades objeto de los proyectos vinculados a la profesión de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, y comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
  • Tener conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para aprender nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Manejar especificaciones, reglamentos y normas que deban cumplirse obligatoriamente, analizar y valorar el impacto social y mediambental de las soluciones técnicas, aplicar los principios y métodos de la calidad, organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otros instituciones y organizaciones, y trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Estudio y aprendizaje

Las actividades formativas y las metodologías de enseñanza y aprendizaje que caracterizan todas las enseñanzas de la ETSE son:

  • Actividades teóricas. El profesorado expone los contenidos teóricos de las diferentes materias, añadiendo ejemplos e intercalando la resolución de problemas cuando sea necesario.
  • Prácticas en laboratorio. Se hacen en grupos pequeños. El profesorado guía los estudiantes hacia la consecución de los objetivos planteados en la documentación de prácticas.
  • Resolución de problemas. Se hace en grupos medios.
  • Se formulan, se resuelven y se debaten problemas o ejercicios relacionados con la temática de cada asignatura.
  • Presentaciones. El o un grupo de estudiantes exponen un tema trabajado previamente.
  • Seminarios. Un experto en temáticas específicas hace una exposición teórico-práctica.
  • Evaluación. Actividades destinadas a evaluar la consecución de resultados de aprendizaje y la adquisicióde competencias.
  • Atención personalizada. Actividades destinadas a atender a los estudiantes individualmente o en pequeño grupo.

Además, estas actividades se complementan con altresmetodologies, que incluyen: el aprendizaje basado en problemas, realización de proyectos, debates, eventos científicos / divulgativos, presentaciones y actividades desarrolladas mediante el campus virtual.

Prácticas externas

En el marco de los estudios de grado, el estudiante hará prácticas en empresas o instituciones durante un cuatrimestre. Para la realización de las prácticas, se sigue un proceso de selección simulando al máximo la realidad que hay en el mercado laboral.

El estudiante puede cursar de forma optativa hasta 12 créditos ECTS haciendo prácticas en empresas, de forma que todo el alumnado tiene la oportunidad de completar el currículo docente con una experiencia laboral real en el mundo industrial, y de esta manera conseguir un primer contacto con empresas líderes de la demarcación.

Durante las prácticas, el estudiante recibe el apoyo y la orientación de un tutor externo o tutora externa (trabaja en la institución donde el estudiante hace las prácticas) y de un tutor interno o tutora interna (profesorado de la ETSE ). La necesidad de que las empresas tienen de personas tituladas en Ingeniería y la confianza que tienen en la formación proporcionada por la ETSE está demostrada por la cantidad de convenios de colaboración educativa (200 anuales) establecidos por la Escuela durante los últimos años. Gran parte de estos convenios se firman con empresas con larga trayectoria o gran potencial en nuestro territorio y diferentes administraciones. Todo esto pone de relieve su implicación en el proyecto formativo de la ETSE, así como el interés a servirse de este instrumento para formar y seleccionar personal cualificado.

Proyectos de Ingeniería Eléctrica y Tabajo fin de grado

Ambas asignaturas tratan de enfrentar el estudiante ante un reto de ingeniería desde perspectivas diferentes: el primero trata de desarrollar un proyecto en equipo multidisciplinario, en el cual ha de integrar conocimientos y habilidades adquiridas, así como evaluar las competencias transversales de cada estudiante.

El segundo trata de un ejercicio original que se tiene que hacer de manera individual, presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial, de naturaleza profesional, que sintetizan e integran las competencias adquiridas en el estudio.

Salidas profesionales

El ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial tiene, en estos momentos, una gran demanda a la sociedad por su capacidad, su versatilidad y su flexibilidad para desarrollar diferentes funciones. Esto se produce en muchos sectores del mundo industrial y en cualquier tipo de empresa o administración.

También es muy apreciable el número de personas que se dedican al ejercicio libre de la profesión planificando, gestionando y dirigiendo proyectos.

El sector de la ingeniería eléctrica es básico para el desarrollo y un motor de futuro. En parte, gracias al hecho de que los titulados tienen una buena formación generalista, es decir, una buena formación en ingeniería básica, además de una buena especialización en el área concreta de trabajo. Esta característica hace que las perspectivas de promoción sean buenas, porque tienen una gran capacidad de adaptación en cualquier actividad productiva.

Los ámbitos de trabajo de los futuros titulados se encuentran en:
 

  • Empresas del sector eléctrico.
  • Equipos multidisciplinarios en industrias de sectores cómo: industria alimentaria, industria del automóvil, industria química, industria mecánica.
  • Energías renovables.
  • Empresas de servicios, administración pública, enseñanza, investigación, ejercicio libre de la profesión.


Y las salidas profesionales tienen que ver con:

  • La conversión de la energía eléctrica en otras formas de energía: accionamientos eléctricos, luminotecnica, etc.
  • El diseño, análisis, proyección, construcción, verificación y mantenimiento de sistemas y equipos relacionados con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • La gestión, organización, planificación y control de calidad en empresas.
  • Y en otros ámbitos como la docencia, la inspección técnica, la investigación, etc.