Ir al contenido principal
Buscar
URV

Grado de Fisioterapia

El grado de Fisioterapia se imparte en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la ciudad de Reus, y en el centro adscrito Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte, en Tortosa.

La sociedad actual pide una atención sanitaria dirigida a facilitar que las personas que sufren diferentes grados de limitación funcional o discapacidad puedan alcanzar, dentro de las posibilidades, la máxima autonomía.

Aunque el incremento de la edad de la población es una razón a tener en cuenta para justificar esta necesidad social, también hay que incluir todas aquellas disfunciones o patologías relacionadas con una afectación del sistema neuromuscular y esquelético, y el papel que desarrolla en la sociedad del bienestar, en la prevención y recuperación de lesiones deportivas y en la función integradora y promocional de la salud en toda la población.

Descripción del título

Acuerdo del Consejo de Ministros 21 de febrero de 2013
Publicación del Plan de estudios en el BOE 20 de mayo de 2015 
Titulación Graduado o graduada en Fisioterapia
Rama Ciencias de la salud
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 156
Optativos 18
Trrabajo fin de Grado 6
Plazas
  • Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Reus) 75
  • Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (Tortosa) (centro adscrito) 60
Horario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Reus): Mañana y tarde
Centro donde se imparte
  • Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Reus)
  • Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (Tortosa) (centro adscrito)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • castellano
  • inglés

Perfil recomendado

Los estudiantes que quieran acceder a este grado sería conveniente que tuvieran un buen nivel en las asignaturas de Química, Biología, Física, etc.

Objetivos

  • Conocer y comprender la morfología, fisiología, patología y conducta de las personas sanas y enfermas.
  • Conocer y comprender métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas para la reeducación o recuperación funcional, además de conocer las ciencias, los modelos y las técnicas sobre las que se fundamenta la fisioterapia.
  • Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales, técnicas y manuales para la profesión.
  • Llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basadas en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de procesos y la continuidad asistencial.

Competencias

La formación básica tiene como objetivo formar personas capaces de desarrollar sus competencias profesionales con criterios de eficacia, de eficiencia y de calidad asistencial.

Estas competencias básicas son:

  • Proporcionar una atención de fisioterapia individualizada mediante un método sistemático basado en el método científico de resolución de problemas: valoración, observación, exploración física y funcional, diagnóstico de fisioterapia, planificación de la pauta de intervención y evaluación continuada.
  • Promover la salud de las personas o de la comunidad, mediante la educación para la salud a través de programas específicamente cs de intervención; prevenir las enfermedades y las complicaciones que se derivan, así como recuperar tanto como sea posible las capacidades de la persona o bien reeducar las funciones perdidas y, por último, facilitar la adaptación a la nueva situación, en cualquier momento del ciclo vital durante el proceso salud-enfermedad.
  • Aplicar las técnicas manuales, mecánicas, físicas, naturales o artificiales, de forma sistematizada, teniendo en cuenta la comunicación con la persona atendida, las características de su situación global y la edad.
  • Apreciar el trabajo con los otros profesionales de la sanidad como una herramienta indispensable para ofrecer una atención integral e individualizada a la persona.
  • Adquirir un compromiso con la profesión y la sociedad, desarrollando un cuerpo de conocimiento propio, basado en la evidencia científica y en la actuación constante en función del desarrollo tecnológico, científico y de las necesidades cambiantes de la población.
  • Adoptar los aspectos legales en el ejercicio de la profesión, Integrar los valores y las actitudes del código deontológico de la profesión y favorecer la reflexión ética.

La formación del estudiante de Fisioterapia requiere no sólo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades motrices, sino que también deberá apreciar y adoptar las actitudes necesarias para ayudar a la persona a alcanzar los objetivos establecidos por a la recuperación.

Aprendizaje y estudio

Los cambios más importantes que supone el grado de Fisioterapia son:

  • La creación de asignaturas de seguimiento de integración de la formación básica con las de formación específica de Fisioterapia, Fisioterapia Integrada I, Fisioterapia Integrada II, Fisioterapia III, Práctica Clínica I, Práctica Clínica II y Trabajo de Fin de Grado, todo ligado a un plan de acción tutorial.
  • La estabilización de las prácticas clínicas pre del último año con el rotatorio clínico en una rotación fija en los diversos ámbitos de actuación hospitalario, atención primaria, geriátrico y domiciliario, y una parte a elegir en diversos ámbitos entre ellos el de investigación y el deporte.
  • La Introducción de nuevas competencias como la investigación, la comunicación, la educación o la promoción de la salud y la ética.

Los créditos correspondientes a las prácticas clínicas y el programa general de rotatorio se realizan en los hospitales universitarios: Hospital Universitario Sant Joan (Reus), Hospital Universitario Joan XXIII (Tarragona) y Hospital Psiquiátrico Universitario Instituto Pere Mata (Reus), y también a los hospitales docentes colaboradores: Pius Hospital (Valls), Hospital Sant Pau y Santa Tecla (Tarragona) y Hospital Verge de la Cinta (Tortosa).

La evaluación de los aprendizajes se hace siguiendo un modelo centrado en las competencias que permite la máxima información al estudiante ya la vez fomenta el aprendizaje. Se centra en los objetivos específicos de cada asignatura. Los objetivos generalmente son conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Durante las sesiones presenciales con el estudiante se evaluarán de forma continuada las diversas actividades. Finalmente el centro ha establecido unas materias básicas fuera de la rama de ciencias de la salud que deben revertir en la formación completa de los futuros
graduados: Comunicación, Informática / TIC, Educación, Ética y Documentación, e Información Científica.

Prácticas externas

En las Prácticas Externas, el estudiante conocerá la elaboración de forma sistemática de la historia clínica de fin sioteràpia registrando todos los pasos, desde la recepción del paciente hasta el alta, manteniendo una actitud de respeto y de responsabilidad, aplicando valoracion, tests y comprobaciones funcionales adecuadas para diseñar el plan de tratamiento utilizando herramientas terapéuticas del fin sioteràpia. Seguirá estos pasos y, finalmente, evaluará resultados y redefinirá tratamientos.

Trabajo fin de grado

Es el resultado de la revisión y ejecución de la lista de competencias que el estudiante ha asimilado a lo largo del grado, la elaboración y exposición de diferentes casos clínicos por ámbitos de actuación y la evaluación mediante una prueba multipuesto con participación de pacientes estandarizados, maniquíes, gráficos, y casos problema.

Salidas profesionales

El fisioterapeuta, de acuerdo con sus funciones básicas, puede desarrollar la tarea profesional en los siguientes ámbitos:

Asistencial
Será el ámbito de trabajo mayoritario. En el sistema público o concertado:

 

  • Sanidad: hospitales, centros de atención de salud primaria o especializada, centros o servicios sociosanitarios y atención domiciliaria.
  • Enseñanza: escuelas de educación especial, centros de enseñanza pública para alumnos con necesidades formativas especiales.
  • Bienestar social: residencias para personas mayores, residencias asistidas, centros de día, centros de estimulación precoz, centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas.


En el sistema privado
 

  • Consultorios privados, centros o clínicas de rehabilitación, entidades y centros deportivos, federaciones deportivas, mutuas de accidentes laborales, entidades de asistencia libre médica, empresas, balnearios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de enfermos.


Docente

  • Aquellos estudiantes que elijan los aspectos docentes para llevar a cabo su tarea habitual se moverán en centros públicos o privados y de nivel universitario o no.


Gestión

  • Gestión y organización de centros o servicios asistenciales públicos o privados.


Investigación

  • El ámbito de trabajo será la investigación básica en laboratorios universitarios y / o investigación clínica integrada dentro de equipos multidisciplinares.


Así, las salidas profesionales de los titulados serán:

Asistencial
En el sistema público o concertado:

 

  • Sanidad: fisioterapeuta hospitalario, centros de asistencia primaria y centros sociosanitarios.
  • Enseñanza: docente en enseñanzas regladas y no regladas relacionados con la fisioterapia.
  • Bienestar social: fisioterapeuta en residencias para personas mayores, residencias asistidas, centros de día, centros de estimulación precoz, centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas.


En el sistema privado:
 

  • Fisioterapeuta en consultorios privados, centros o clínicas de rehabilitación, entidades y centros deportivos, federaciones deportivas, mutuas de accidentes laborales, entidades de asistencia libre médica, empresas, balnearios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de enfermos.
  • Ejercicio libre de la profesión.
  • Comunicación y divulgación en diversos medios: prensa, radio, televisión.


Docente
 

  • Docente en escuelas universitarias de fisioterapia, centros de formación profesional, centros privados de formación, asociaciones de enfermos, entidades de salud pública con tareas de promoción y prevención de la salud.


Gestión
 

  • Responsable de gestionar y organizar la unidad de fisioterapia de centros o servicios.


Investigación
 

  • Investigador científico o investigadora científica en departamentos universitarios, gabinetes de Administración local o pública, centros de estudios, organizaciones profesionales, asociaciones de enfermos.


En el futuro inmediato será necesario desarrollar nuevas especialidades de fisioterapia orientadas a la salud comunitaria, en la que la prevención, el asesoramiento y la educación para la salud son aspectos básicos de las intervenciones para que la persona se responsabilice de su salud , adoptando hábitos saludables.

El fisioterapeuta puede contribuir a mejorar la salud de la población educando sobre el movimiento, la flexibilidad, la fuerza muscular o la ergonomía, a fin de prevenir posibles lesiones que se pueden producir como consecuencia de la actividad laboral y / o deportiva, o mejorar las habilidades funcionales y motoras durante el envejecimiento.

La elevada incidencia de enfermedades crónicas que reducen la movilidad, la funcionalidad o la tolerancia al esfuerzo, junto con los beneficios que comporta la actividad física moderada y adaptada a la situación de la persona requiere que se desarrollen programas específicos de intervención para personas con problemas osteoarticulares, enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas.

Tras finalizar la formación, el fisioterapeuta puede orientar el posgraduado: a) a la docencia y la investigación, b) a la especialización.

a) Orientación curricular a la docencia y la investigación
Una vez titulado, el fisioterapeuta puede orientar la formación hacia la docencia o la investigación. En este caso, la vía académica más adecuada es cursar estudios de segundo ciclo, que permiten acceder al título de máster, y se puede encaminar hacia un itinerario profesionalizador o bien hacia la investigación con el fin de completar la formación con un programa de estudios de tercer ciclo para obtener el doctorado.

b) Orientación curricular a la especialización en un campo concreto de intervención
El carácter generalista de la formación básica y la amplitud de los ámbitos de intervención de los profesionales requiere que el graduado oriente su currículo profesional según sus intereses. Actualmente, las especialidades de la fisioterapia se llevan a cabo en forma de postgrados y másters, y se vincula, en general, a las especialidades médicas: traumatología y ortopedia, neurología, reumatología, geriatría, cardiorrespiratoria, uroginecología, deportiva, pediatría, circulatoria.