Ir al contenido principal
Buscar
URV

Grado de Antropología y Evolución Humana

      

Plan preexistente: Licenciatura en Antropología Social y Cultural (2001)

El Grado de Antropología y Evolución Humana URV-UOC está orientado a formar estudiantes en el campo de la Antropología Social y Cultural y de la Evolución Humana. El currículum formativo contempla la diversidad cultural como una diferenciación adaptativa a ambientes diferentes. Con esto, se retoma una concepción amplia de la Antropología que se ha desarrollado especialmente en los países de habla inglesa y Latinoamérica. Este grado interuniversitario permite continuar con estudios de posgrado más específicos de las universidades participantes y del entorno nacional e internacional

El Grado de Antropología y Evolución Humana URV-UOC se puede cursar en dos modalidades: la virtual y la semipresencial. La modalidad virtual permite cursar todo el grado a distancia utilizando el campus virtual de la UOC. El modelo semipresencial combina la virtualidad con la impartición de sesiones presenciales en determinadas asignaturas en el Campus Catalunya de la URV.
 

Descripción del título

Titulación Graduado o graduada en Antropología y Evolución Social
Rama Artes y Humanidades
Duración  mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 108
Optativos 60
Trabajo fin de Grado 12
Plazas 175
Horario Facultad de Letras: Mañana y tarde
Centro donde se imparte

Facultad de Letras (Campus Catalunya de Tarragona)

Universidad Oberta de Catalunya

Lenguas utilizadas
  • catalán

Perfil recomendado

Se trata de un grado pensado para estudiantes con inquietudes de formación en Antropología y Evolución Humana, de especial interés para los que estén motivados a obtener una capacitación en el conocimiento y reconocimiento de la diversidad sociocultural, en clave local, histórica y comparativa puesto que se nutre, parcialmente, de materiales empíricos y herramientas metodológicas y conceptuales comunes a otras ciencias humanas y sociales.

El estudiante que acceda a los estudios de Grado en Antropología y Evolución Humana URV-UOC tiene que tener conocimientos básicos de historia, lengua inglesa, filosofía y arte, además de una sensibilidad social, ambiental y ética, capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación de diálogo y trabajo de equipo y de rendimiento académico.

Este grado resultará especialmente interesante también a todos aquellos estudiantes que quieran ampliar su formación, habiendo cursado ya otros estudios en ramas afines. Así mismo, todas aquellas personas que estén activamente ocupadas en instituciones públicas y privadas comprometidas con el patrimonio arqueológico o sensibilizadas con los problemas de diversidad sociocultural encontrarán en esta titulación un conocimiento útil: trabajadores en escuelas, hospitales, museos y otros centros institucionales en que se presentan dilemas y problemáticas asociadas a la diversidad cultural, el patrimonio arqueológico y la evolución humana, trabajadores en agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales comprometidas con proyectos de cooperación y planes de desarrollo, entre otros.

Objetivos

El título de Grado de Antropología y Evolución Humana URV-UOC pretende proporcionar a los / las estudiantes la formación necesaria para el estudio y comprensión de la variedad de las sociedades y culturas humanas, sus causas y sus significados dentro de un entendimiento de la complejidad de la vida social.

Los objetivos generales del grado son:

  1. Proporcionar la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad humana, apreciar su complejidad y potencial riqueza como expresión de la diversidad territorial, adaptación al entorno y proceso evolutivo.
  2. Proporcionar los conocimientos teóricos, sustantivos e instrumentales que permitan desarrollar el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas con dos enfoques necesarios, uno etnográfico y otro adaptativo, basado en la evolución de la biología y la cultura.
  3. Ofrecer un conocimiento detallado de los diferentes ámbitos temáticos de la antropología social, cultural y biológica (procesos económicos, ecológicos y evolutivos, sistemas tecnológicos y de gestión de recursos y del territorio, sistemas de parentesco y relaciones de género, sistemas políticos y jurídicos; sistemas de creencias, religión y rituales, y sistemas simbólico-cognitivos, valorando de todos ellos su aparición y desarrollo en el proceso evolutivo y su expresión como formas adaptativas) y saber aplicar este conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales, económicos, técnicos y ecológicos contemporáneos.
  4. Dar la formación que le permita reconocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos y como base para la generación de las teorías antropológicas, ya sea en el campo de la etnografía o en el de la arqueología de los orígenes y evolución humanos.
  5. Proporcionar al alumnado los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología en los ámbitos de la arqueología del cuaternario, de la puesta en valor de yacimientos arqueológicos, mediante la musealización o la creación de centros de interpretación, de las relaciones interculturales y la diversidad cultural, el patrimonio etnológico y arqueológico, el desarrollo territorial y el papel del patrimonio y el turismo cultural, la cooperación internacional, la docencia y la investigación básica y aplicada en el ámbito sociosanitario, sociocultural, socioeducativo y organizativo, así como la docencia en enseñanzas secundarias y la docencia e investigación universitaria en todos los ámbitos de la antropología.

Competencias

  • Identificar y reconocer las corrientes y debates teórico-metodológicos de la historia de la Antropología en general y de las escuelas evolucionistas en particular así como la génesis de sus conceptos básicos.
  • Identificar los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.
  • Reconocer la variabilidad transcultural y diacrónica de las sociedades humanas, los sistemas económicos, de parentesco, de salud, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género.
  • Contextualizar e integrar los conocimientos de Evolución humana en el conjunto de las ciencias humanas y sociales desde una mirada interdisciplinaria.
  • Analizar y evaluar la diacronía de la evolución humana y los sistemas diversos de adaptación biológica y cultural al entorno.
  • Diseñar e implementar los procedimientos, protocolos, técnicas y recursos instrumentales para realizar una investigación basada en el trabajo de campo etnográfico, arqueológico o de laboratorio.
  • Ser capaz de registrar, tratar, analizar y evaluar los datos procedentes de las investigaciones.
  • Valorar las diferentes formas de la comparación transcultural y distinguir la especificidad etnográfica.
  • Identificar las diferentes modalidades de análisis e interpretación del registro de la evolución humana.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas propios de la disciplina antropológica, desde una visión holística, a los diferentes contextos de intervención social.
  • Ser capaz de relacionarse con personas, grupos e instituciones de otros contextos culturales y sociales diferentes al propio, superando los prejuicios etnocéntricos.
  • Ser capaz de promover la participación de los colectivos en sus procesos de cambio social.
     

Menciones

  • Antropología Social y Cultural. Esta mención de 42 créditos ECTS permite adquirir conocimientos especializados sobre la diversidad sociocultural, proporcionando las competencias necesarias tanto a nivel teórico como metodológico sobre los diferentes ámbitos temáticos que trata el campo de la antropología.
  • Evolución Humana. La mención en Evolución Humana, de 42 créditos ECTS, está orientada a adquirir competencias y conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la arqueología del cuaternario y evolución biológica y comportamental. El conjunto formativo, con Antropología, permite enfocarse más a cuestiones biológicas y comportamentales de la constitución de la especie humana.

Prácticas externas

Son 12 ECTS optativos divididos en dos asignaturas de 6 ECTS cada una, las características principales de las cuales son:

  • Realizar una estancia de trabajo de campo o prácticas profesionales
  • Un trabajo práctico en un laboratorio.
  • Se contempla igualmente la posibilidad de incorporar prácticas virtuales


Trabajo fin de grado

El Trabajo de Fin de Grado, consiste en la realización de un trabajo en el cual el estudiante tiene que demostrar las competencias adquiridas a lo largo del Grado. El resultado final del trabajo puede tener diferentes tipologías: ensayo, estado de la cuestión sobre un tema concreto, trabajo de campo, proyecto de investigación, etc.

Los temas a desarrollar en el Trabajo de Fin de Grado se escogerán a partir de una lista cerrada que proporcionarán los profesores responsables de esta asignatura y los colaboradores docentes de cada uno de los ámbitos de conocimiento.
Se considera como requisito indispensable de un trabajo de final de grado que evidencie claramente el nivel de competencias exigido por la titulación.

Salidas profesionales

Este título capacita para ejercer las actividades profesionales siguientes:

  • Investigador/a sociocultural
  • Técnico/a en diagnosis social y en planificación del territorio
  • Técnico/a en intervención social
  • Agente de igualdad
  • Técnico/a de acogida
  • Técnico/a en cooperación
  • Dinamizador/a sociocultural
  • Técnico/a de gestión del patrimonio etnológico y cultural
  • Especialista en marketing social
  • Consultor/a de recursos humanos
  • Profesionales de la educación.
  • Perito judicial.
  • Técnico/a en gestión de museos y parques arqueológicos.
  • Técnico/a en gestión, documentación y catalogación del patrimonio arqueológico.
  • Divulgador/a científico en el campo de la evolución humana y la prehistoria y del patrimonio arqueológico.
  • Técnico/a en gestión y programación de intervenciones arqueopaleontológicas (excavaciones arqueológicas, estudios de impacto medioambiental y patrimonial...).
  • Técnico/a en producción y documentación.
  • Evaluador/a de programas.
  • Asesor/a de políticas culturales.
  • Productor/a y editor/a de documentales audiovisuales.