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URV

Grado de Administración y Dirección de Empresas

Plan preexistente: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (2002)

Los grados de Administración y Dirección de Empresas, de Finanzas y Contabilidad, y de Economía, configuran el programa formativo en Economía y Empresa de la Facultad.

Dentro de este programa hay que distinguir, por un lado, el grado de Economía y, por otra parte, los grados de Finanzas y Contabilidad, y de Administración y Dirección de Empresas relacionados, ambos, con el ámbito de la empresa.

Ahora bien, el grado de Administración y Dirección proporciona las herramientas adecuadas para la gestión y dirección estratégica de empresas e instituciones mediante el desarrollo de habilidades directivas y de gestión de personas, que se pueden ejercer en diferentes áreas funcionales, como las de recursos humanos, producción, marketing, etc., fomentando el espíritu emprendedor y la capacidad para la creación de empresas, mientras que el grado de Finanzas y Contabilidad se ofrecen conocimientos y capacidades necesarias para dirigir y gestionar las áreas contable y financiera de una entidad pública o privada.

Descripción del título: Graduado o graduada en Administración y Dirección de Empresas

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de noviembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  11 de agosto de 2011
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 120
Optativos 30
Prácticas externas 24
Trabajo de fin de Grado 6
Plazas
  • Campus Bellisens (Reus)                            140
  • Campus Tierras del Ebro (Tortosa)                          50
Horario

Reus: Mañana o tarde sólo 1º, a partir de segundo sólo mañana

Tortosa: Sólo mañana

Centro de Impartición

Facultad de Economía y Empresa

Lenguas utilizadas
  • Catalán
  • Castellano
  • Inglés (optativo)

Menciones

Comercio Internacional: Formado por 5 asignaturas de 6 créditos cada una (30 ECTS) e impartidas en inglés:

  • Economía Internacional (International Economics)
  • Relaciones Económicas Internacionales (International
  • Económico Relations)
  • Finanzas Internacionales (International Finance)
  • Marketing Internacional (International Marketing)
  • Derecho del Mercado Internacional (International Trade Law)

El objetivo de la intensificación es que el estudiante se especialice en la gestión empresarial en un contexto internacional.

Marketing: Consiste en 5 asignaturas de 6 ECTS cada una (30 ECTS):

  • Marketing Electrónico
  • Marketing Internacional
  • Marketing Industrial y de Servicios
  • Técnicas de Comunicación y Ventas
  • Comportamiento del Consumidor


Esta mención permite adquirir conocimientos especializados en marketing y su aplicación práctica en el ámbito de la gestión empresarial.

Perfil recomendado

El estudiante de nuevo ingreso debe estar motivado para desarrollarse en el ámbito de la dirección y gestión empresarial. Así, sus intereses pueden recaer en la gestión de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa o en la dirección en general. Por ello, es recomendable tener algunas competencias y actitudes claves como la responsabilidad y capacidad de trabajo autónomo y en equipo, habilidades comunicativas y carácter proactivo y emprendedor.

También es recomendable que los futuros estudiantes dispongan de capacidad de razonamiento numérico y abstracto, conocimientos básicos de matemáticas, y una expresión oral y escrita correctas.

Pràcticas externas

En el último curso la formación del estudiante se complementa con una estancia de un cuatrimestre en prácticas en una empresa o institución. También se llevan a cabo actividades de orientación profesional.

De forma complementaria, la Facultad dispone de una bolsa de trabajo específica, que permite integrar los estudiantes al tejido empresarial del territorio.

Objetivos

El objetivo general del título es formar un profesional versátil con capacidad tanto para crear su propio negocio como para trabajar por cuenta ajena en el ámbito de la consultoría y asesoría de empresas, la gestión y dirección en las áreas funcionales de la empresa o la dirección general de empresas e instituciones públicas y privadas.
En este sentido, la persona graduada debe saber identificar oportunidades y amenazas, gestionar recursos de diversa naturaleza (financieros, materiales, humanos, etc.), Analizar e interpretar la información para tomar decisiones y evaluar resultados.

Trabajo de fin de Grado

El estudiante debe decidir, siguiendo las orientaciones de su tutor de trabajo fin de grado, el tema objeto del trabajo. El tutor acompañará al estudiante a lo largo de todo el proceso y llevarán a cabo entrevistas periódicas para evaluar la progresión del trabajo.

El trabajo fin de grado puede consistir en desarrollar un tema relacionado con alguna asignatura obligatoria u optativa, un estudio de caso, la realización de un proyecto vinculado con las prácticas externas, etc.

En cualquier caso, se trabajarán las competencias específicas, transversales y nucleares adquiridas en el grado y se integrarán conocimientos teóricos con la realidad a la que se proyectan. Finalmente, habrá que hacer una presentación oral en la que el estudiante deberá exponer de forma coherente los resultados del trabajo en catalán, castellano o inglés.

Competencias

  • Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía en el ámbito microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas.
  • Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
  • Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, para captar su ubicación competitiva e institucional y la dimensión estratégica.
  • Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar algunas de las áreas funcionales.
  • Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejan la capacidad para identificar caro y desarrollar iniciativas empresariales.
  • Analizar con rigor científico c estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y de consultoría que den respuesta a estos problemas.
  • Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa o de una institución pública o privada y de sus áreas funcionales, y entender la ubicación competitiva, institucional y la dimensión estratégica.

Salidas profesionales

El grado de Administración y Dirección de Empresas de la URV capacita para ejercer la profesión de economista regulada por el Colegio de Economistas y para ejercer las actividades profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado:

  • Dirección General de empresas familiares, pymes y grandes empresas nacionales y multinacionales.
  • Dirección y gestión en las diferentes áreas funcionales de la empresa.
  • Administración y gestión en diferentes ámbitos de la Administración pública, a nivel estatal, autonómica, regional y local.
  • Gestión y dirección en organismos internacionales.
  • Administración de sociedades.
  • Asesoría y consultoría (ejercicio libre de la profesión).
  • Auditoría
  • Emprendeduría.
  • Docencia.
  • Investigación.