Ir al contenido principal
Buscar
URV

Guía rápida de la URV

Esta guía te ayudará a moverte por la URV y a descubrir los servicios que están a tu disposición.

¿Puedo acceder a cualquier biblioteca de la URV?

Sí, a cualquiera, y desde la biblioteca en la que estés puedes solicitar ejemplares catalogados en otra biblioteca de la URV y pedir que te los envíen.

¿Puedo cursar créditos libres si estoy es en el primer curso de mis estudios?

Sí, los alumnos de primero pueden matricularse de créditos libres, en especial de las asignaturas extracurriculares recomendadas por el centro como complemento de preparación a través de los procesos de tutoría. Puedes ver la oferta en el perfil “Alumnos” de nuestra web.

¿Puedo estudiar idiomas en la URV?

Sí, además, estos estudios también pueden servir como créditos libres para tu titulación. En el Servicio Lingüístico puedes estudiar inglés, francés, italiano o alemán en cursos anuales, cuatrimestrales o de verano, y en horarios compatibles con la vida universitaria.

¿Sabes que puedes estudiar con matrícula gratuita?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente becas y ayudas para el estudio, que suponen matrícula universitaria gratuita y, según los casos, ayudas para vivienda, transporte, libros, etc. Pregunta en tu secretaría, ellos te informarán.

La secretaría del centro

En la web de tu centro también puedes encontrar información de los horarios. Ellos gestionan tu expediente y te asesorarán sobre cualquier tipo de trámite (convalidaciones, créditos libres, adaptaciones, plazos, etc.) La secretaría es un punto neurálgico del mundo universitario, no te olvides.

Trámites académicos. ¿Qué trámites puedo hacer a través de la web?

Entre otras cosas, puedes consultar tu expediente y tus datos personales, el horario de las clases, matricularte en la Universidad de Verano, conocer a los profesores de las asignaturas, bajarte las solicitudes de todos los trámites que pueden afectarte (convalidaciones, traslados, adaptaciones, etc.) y matricularte en los estudios universitarios a partir de 2º curso.

Seguro escolar obligatorio

Para cualquier problema de salud, puedes ir a los hospitales siguientes: Sant Pau y Santa Tecla (Tarragona), Hospital Universitario de Sant Joan (Reus), Hospital de Móra d'Ebre, Centro Médico Quirúrgico (Reus), Reddis Mutual (Reus y Tortosa), Clínica Psiquiátrica Bellavista (Lérida). También puedes dirigirte a los centros colaboradores: Pius Hospital (Valls), Hospital Universitario Joan XXIII (Tarragona), Hospital Verge de la Cinta (Tortosa).
Consúltalo en el apartado "Otras informaciones de interés" en el perfil “Alumnos”.

¿Tendré una dirección de correo electrónico?

Sí, tendrás correo, y gratuito. Cuando acabe el periodo de matrícula, la URV te asignará una dirección de correo electrónico que podrás conocer en la dirección http://estudiants.urv.cat 

Gobierno de la Universidad

Infórmate de los órganos de gobierno de la URV en los que puedes participar, como elector o como candidato para formar parte de estos órganos.

Consúltalo en "Participación de los estudiantes en el gobierno de la URV” dentro del apartado “Participación, representación y asociacionismo” del perfil “Alumnos” de nuestra web. También puedes pedirle información al BACU de tu centro.

Defensor de la comunidad universitaria

De acuerdo con el Estatuto de la Universidad Rovira i Virgili, que tiene la función de defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria ante los órganos de gobierno, representación o administración de la Universidad; si en cualquier momento de tu estancia con nosotros consideras que se han violado tus derechos, dirígete al Sr. Francisco Zapater, Defensor de la Comunidad Universitaria de la URV.