Ir al contenido principal
Buscar
URV

Preparación para el día de la prueba

NORMAS GENERALES PARA HACER LAS PRUEBAS

  • No se permite utilizar durante las pruebas ningún tipo de información (apuntes, libros, etc.) ni teléfonos móbiles u otros aparatos electrónicos no autorizados.
  • Hay que mantener a lo largo del desarrollo de los exámenes un silencio absoluto y una adecuada corrección personal. El tribunal tiene la capacidad legal para expulsar del aula a las personas que incumplan las normas elementales de ética u orden propios de un examen y para anularlos las pruebas.
  • Los exámenes son anónimos y no pueden tener ninguna marca de identificación personal. Al empezar las pruebas se entrega a cada estudiante un juego de etiquetas con código de barras que lo identifica y que permite el anonimato en la corrección. El estudiante tiene que pegar con cuidado dos etiquetas en los recuadros correspondientes de cada cuaderno de examen: una en la portada y otra en la contraportada.
  • Para la realización de cada prueba sólo se entregará a cada estudiante un único cuaderno de examen.
  • El acceso a la aula implica siempre la entrega obligatoria del cuaderno de examen debidamente etiquetado, aunque se haya dejado en blanco.
  • No entregar algun cuaderno de examen en la fase general implica la anulación del conjunto de la prueba de acceso.
  • Los exámenes de lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Literatura catalana, Literatura castellana i Lenguas extranjeras se tendrán que responder en la lenguas respectivas.
  • Los exámenes no se pueden responder con lápiz (excepto el de Dibujo artístico y el de Dibujo técnico), ni con tinta roja o verde.

DOCUMENTOS QUE HAY QUE TRAER EL DIA DEL EXAMEN

Los estudiantes tienen que traer siempre su hoja de matrícula y su DNI, NIE o pasaporte para identificarse en cualquier momento de las pruebas, si lo requiere cualquier miembro de su tribunal.

Si alguna persona necesita acreditar la asistencia a las pruebas, puede solicitar el justificante correspondiente al presidente o presidenta de su tribunal.

MATERIAL DE EXAMEN COMPLEMENTARIO AUTORIZADO

1-. Assignaturas de artes:

  • Dibujo artístico: Material obligatorio: papel de 70 cm x 50 cm, hojas A4, láìz y barras de grafito de diferentes durezas, goma de borrar, carbón, goma de borrar especial para carbón, trapos y colores aplicables con técnicas secs (para técnicas secas se entiende aquellas que no requieren el uso de ningún diluyente, ya sea basado en el agua o eleborado químicamente). Un soporte completamente rígido de 70 cm x 50cm que servirá para colocar el papel, se aconseja que sea un tablero de madera contraplacada de 0,8 de grosor. Optativamente el estudiante puede llevar cualquier tipo de material e instrumental de acuerdo con sus preferencias expresivas.
  • Diseño: Hay que llevar una lámina DIN A3 que se tendrá que entregar doblada junto con el cuaderno de respuestas. Es necesario llevar herramientas de dibujo com lápiz, goma de borrar, reglas, escuadras, y lápices de colores y/o rotuladores. Sería interesante traer también hojas de colores, tijeras, cola, cinta adhesiva, etc., y se recomienda también traer una carpeta rígida DIN A3.
  • Cultura audiovisual: Básicamente se trabaja en el cuaderno de respuestas, aunque para algunas pruebas u opciones pueden necesitarse materiales y herraminetas de dibujo variadas, como: lápiz, goma, rega y lápices de colores

2-. Asignaturas de tecnología: regla, escuadras, lápices, gomas de borrar y calculadora, pero no se autorizará el uso de las que contengan información almacenada o puedan transmitirla.

3-. Biología, Economía de la empresa, Física, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Química: se puede traer calculadora, pero no se autorizará el uso de las que contengan información almacenada o puedan transmitirla.

4-. Ciencias de la tierra y medio ambiente: regla o escuadra de unos 20 cm de largo, un transportador de ángulos, lápices de colores y calculadora, pero no se autorizará el uso de las que contengan información almacenada o puedan transmitirla.

5-. Dibujo técnico: lápices, goma de borrar, reglas, escuadra, paralexo, compás, plantillas de curvas y calculadora (no se autorizará el uso de las que contengan información almacenada o puedan transmitirla). No se pueden utilizar modelos de figuras geométricas. Opcionalmente el estudiante también puede llevar planilla de una medida un poco superior al DIN A3 si no pudiera realizar el examen en una mesa convencional.

6-. Griego y Latín: diccionario. Se permite el uso del apéndice gramatical anexado al diccionario.

RECOMENDACIONES

En la redacción de la resolución de las pruebas hay que mostrar el saber y el saber hacer. Por eso, es aconsejable tener en cuenta siempre las recomendaciones siguientes:

  • El vocabulario pertinente, una buena puntuación y ortografía, una expresión sintáctica correcta, son siempre requisitos indispensables en todas las pruebas, demostrativos de riqueza del lenguaje, de dominio gramatical y de competencia lingüística.
  • La presentación pulcra y clara es un valor añadido.
  • La claredad conceptual, el orden lógico y el rigor expositivo son componentes básicos de todas las pruebas.
  • Es necesario justificar las respuestas que se dan, argumentar correctamente, y mostrar la capacidad de reflexión, de comprensión y comunicación de los conocimientos asumidos, excepto el caso que el enunciado diga que no es necesario hacerlo.
  • Hay que tener cuidado tanto de las estrategias o planteamientos hechos como de los desarrollos: las correcciones y puntuaciones evaluan y valoran todos los aspectos de las respuestas y resoluciones.
  • Se valora el uso adecuado de las terminologías específicas de ls asignaturas y de los lenguajes utilizados.

Todos los exámenes son evaluados en función de lo que se deja escrito.