Ir al contenido principal
Buscar
URV

Información general para las Pruebas de Acceso a la Universidad para los mayores de 40 años a través de acreditación de experiencia laboral o profesional. Convocatoria 2017

Requisitos:

Podran acceder a la universidad, a través de esta vía, las personas que reúnan los requisitos siguientes:

  1. Tener 40 años antes del 1 de octubre del año en que se hace el acceso.
  2. No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad.
  3. Poder acreditar una experiencia laboral o profesional en relación a un título de Grado.

Matrícula:

El acceso a la Universidad Rovira i Virgili para personas mayores de 40 años se convoca una vez al año para las personas que quieran cursar un Grado en esta universidad.

Los candidatos tendran que dirigir una solicitud al Rector de la Universidad Rovira i Virgili, en el calendario que se establece anualmente cuando se realice la convocatoria de la prueba.

A la solicitud de matrícula, los candidatos tienen que especificar el título de grado al que quieran acceder.

  1. Solicitud de matrícula con la declaración jurada (firmado por el candidato/a) que asegura que reúne los requisitos legales para presentarse a las pruebas.
  2. Currículum vitae documentado.
  3. Certificado de vida laboral, expedido por el organismo competente, y contratos de trabajo o certificados de empresa donde conste específicamente la actividad desarrollada.
  4. Carta de motivación.
  5. Original y fotocopia del DNI o pasaporte.
  6. Documentación acreditativa, si es necesario, que justifique disfrutar de una bonificación o exención de las tasas (según legislación aplicable).
  7. La tasa ordinaria de matrícula es pendiente de aprobación.

La comisión podrá pedir al candidato/a la documentación que considere pertinente.

Lugar de entrega de la documentación:

Universitat Rovira i Virgili

Centro de Atención a los Estudiantes.

Avinguda de Catalunya, 35. 43002 Tarragona

Teléfono: 977558608

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas

Calendario:

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA A determinar
ENTREVISTAS Segunda quincena del mes de junio (se comunicará oportunamente a los candidatos, a través de los medios habituales)
PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS A determinar
PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA Los candidatos que superen el acceso ya tienen formalizada la preinscripción; no es necesario realizar ningún trámite más.

Estructura de la prueba:

El acceso a la universidad para personas mayores de 40 años a través de la acreditación de la experiencia laboral y profesional se estructura en dos fases:

  • Valoración de la experiencia acreditada

En base a la información aportada, se valorará la experiencia laboral o profesional y el contenido técnico y/o de especialización de ésta, en relación con el título de grado solicitado y la formación adquirida referente a:

a) Experiencia laboral y profesional: Se valorará la experiencia laboral y profesional en trabajos relacionados específicamente con el grado solicitado, con una calificación númerica, expresada en tres decimales y con un máximo de 7 puntos.

b) Formación: Se valorará la formación sobre materias relacionadas con el título de grado o con habilidades que este título requiera así como cursos de carácter transversal con una calificación númerica, expresada con tres decimales y con un máximo de 2 puntos.

La acreditación de la formación se realizará mediante el correspondiente certificado del curso que ha estado evaluado, en el que tendrá que constar, necesariamente, el periodo de realización y las horas de duración.

Sólo se considerarán los cursos con una duración igual o superior a 10 horas.

    b.1) Dentro del ámbito profesional: Los cursos tienen que tener una duración superior a 10 horas, tienen que estar evaluados y se tiene que especificar el número de horas de duración. Es decir:

Duración inferior a 10 horas no se valora
Duración entre 10 y 20 horas 0,005 puntos
Duración de más de 20 horas nº horas x 0,005 puntos

    b.2) Transversal: Se valorarán cursos de carácter general y que garanticen la adquisición de competencias transversales (conocimientos de catalán, conocimientos de terceras lenguas, conocimientos de ofimática).

        b.2.1) Conocimientos de catalán

        Se valorarán los certificados acreditativos del conocimiento del catalán expedidos o             bién homologados por la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de                     Cataluña o por el Servicio Lingüístico de la URV.

Nivel A (conocimientos orales) 0,050 puntos
Nivel B (conocimientos elementales) 0,100 puntos
Nivel C (conocimientos medios) 0,200 puntos
Nivel D (conocimientos superiores) 0,300 puntos
Nivel E (conocimientos de lenguage administrativo) 0,400 puntos

Únicamente se valorará el nivel más alto obtenido.

        b.2.2) Conocimientos de terceras lenguas

Los certificados acreditativos los tiene que expedir la Escuela Oficial de Idiomas o el Servicio Lingüístico de la Universidad Rovira i Virgili. Además tambien se valoraran las titulaciones reconocidas de acuerdo con el marco europeo de referencias (MECR).

Nivel A

Basic User

Nivel A1

Nivel A2

0,050 puntos

0,100 puntos

Nivel B

Independent User

Nivel B1

Nivel B2

0,150 puntos

0,200 puntos

Nivel C

Proficient User

Nivel C1

Nivel C2

0,300 puntos

0,400 puntos

Solo se valorará el nivel de conocimiento más alto obtenido.

        b.2.3) Conocimientos de Ofimática

En los certificados acreditativos de los conocimientos de ofimática, para su valoración, necesariamente, tendrá que constar el periodo de realización, las horas de duración y el nivel de usuario conseguido (básico, intermedio o avanzado).

Duración inferior a 20 horas No se valoran
Duración de más de 20 horas Nº horas x 0,005 puntos

Únicamente se valorará el nivel más alto conseguido. No se tendrán en cuenta los cursos en que no conste la evaluación en el documento acreditativo.

c) Otros méritos: Se valoraran otros méritos a criterio de la comisión con un máximo de 1 punto.

  • Fase de entrevista personal

Una vez valorada la experiencia, la comisión realizará una entrevista con el candidato.

La finalidad de la entrevista será valorar la madurez e idoneidad del candidato para poder seguir y superar con éxito un grado concreto.

Esta prueba será calificada com APTO/A o NO APTO/A.

Calificación final y superación de la prueba:

  1. La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de valoración, calificada de 0 a 10 y expresada con tres decimales.
  2. Para superar la prueba de acceso, el candidato tiene que obtener una calificación de APTO/A en la entrevista personal y un mínimo de 5 puntos en la fase de valoración.
  3. La superación de la prueba de acceso no implica la obtención de una plaza universitaria, sinó que da derecho a participar en el proceso de asignación de plazas.
  4. Las personas candidatas que no estén de acuerdo con el resultado de la evaluación, pueden presentar una reclamación delante de la Comisión de Evaluación en el plazo de 5 días hábiles a contar desde el día siguiente de la notificación de la evaluación. La Comisión tendrá que resolver la reclamación en el plazo de 5 días hábiles y notificará el acuerdo a las personas interesadas. Contra este acuerdo, la persona interesada puede interponer recurso de alzada delante del rector de la Universidad en el plazo de un mes. 

Reserva de plazas y admisión:

Los candidatos que accedan a la universidad mediante el acceso para los mayores de 40 años tienen reservado un máximo de 1% de las plazas de cada grado con un mínimo de una plaza.

La selección de candidatos para cada una de las enseñanzas oficiales de grado se hará de acuerdo con el título de grado y universidad por la cual se ha expedido una resolución favorable.

Validez del acceso:

La prueba sólo será válida para acceder al curso académico inmediatamente posterior al año de realización del acceso.

Para acceder a la universidad en convocatorias posteriors se tendrá que repetir la prueba.