ir al contenido principal
Buscar
URV

Información general para las Pruebas de Acceso a la Universidad para los mayores de 25 años. Convocatoria 2019

CONVOCATORIAS

Las pruebas de acceso a la universidad para los mayores de 25 años se realizan una vez al año.

Cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas.

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos que cumplan los requisitos podrán presentarse de nuevo en convocatorias posteriores para mejorar la calificación obtenida.

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, una vez superada, tiene validez indefinida.

REQUISITOS

Podran presentarse a estas pruebas todos los candidatos que reunan los requisitos siguientes:

  1. Tener 25 años en el año natural en que se celebre la prueba.
  2. No tener superadas las PAU (o equivalente).
  3. No estar en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño, o de deportes (o equivalente).
  4. No tener ninguna titulación universitaria.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Los ejercicios de comentario de texto, lengua catalana y lengua castellana son comunes para la prueba para mayores de 25 años y la prueba para mayores de 45 años.

Así pues, un candidato que se examine de las dos pruebas de acceso hará un único examen de comentario de texto, un único de lengua catalana y un único de lengua castellana.

Las pruebas se estructuran en dos fases:

  • fase general, igual para todos los candidatos.
  • fase específica, estructurada en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento en que se articulan los títulos universitarios oficiales de grado.

FASE GENERAL:

La fase general tiene como objetivo determinar la madurez y la idoniedad de los candidatos para cursar estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento, de comprensión y de expresión escrita en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Cataluña, y el conocimiento de una lengua extranjera.

Esta fase consta de cuatro examenes:

  1. Comentario de texto
  2. Lengua catalana
  3. Lengua castellana
  4. Lengua extranjera (a escoger entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués).

FASE ESPECÍFICA:

La fase específica tiene como finalidad valorar las habilidades, las capacidades y las aptitudes de las personas candidatas para seguir y superar estudios vinculados a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las que se organizan los títulos universitarios oficiales de grado.

Está estructurada en cinco opciones:

A. Artes y Humanidades
B. Ciencias
C. Ciencias de la Salud
D. Ciencias Sociales y Jurídicas
E. Ingeniería y Arquitectura

Debes elegir una de estas cinco opciones.

Esta fase consta de dos exámenes correspondientes a materias vinculadas a la opción de acceso elegida. 

En función de la opción elegida, tendrás preferencia para acceder a los estudios universitarios vinculados a esa opción. Puedes consultar a qué rama de conocimiento corresponden los diferentes títulos universitarios oficiales de grado en el buscador de grados y másteres universitarios.

OPCIONES DE ACCESO MATERIAS
A) Artes y Humanidades
  1. Filosofía
  2. Geografía
  3. Historia Contemporania
  4. Historia del Arte
  5. Literatura
B) Ciencias
  1. Biología
  2. Física
  3. Matemáticas
  4. Química
  5. Estadística
C) Ciencias de la Salud
  1. Biología
  2. Estadística
  3. Física
  4. Matemáticas
  5. Química
D) Ciencias Sociales y Jurídicas
  1. Economía de la Empresa
  2. Estadística
  3. Geografía
  4. Historia Contemporania
  5. Matemáticas                                         
E) Ingeniería y Arquitectura
  1. Dibujo Técnico
  2. Economía de la Empresa
  3. Física
  4. Matemáticas
  5. Química

Si te examinas de dos materias que son coincidentes en diferentes opciones de acceso tendrás preferencia de acceso a todos los estudios universitarios vinculados a estas opciones de acceso. Por ejemplo, si te examinas de Física y Matemáticas tendrás preferencia de acceso a todos los estudios universitarios vinculados a las opciones B, C y E.

MATRÍCULA Y DOCUMENTACIÓN

Si quieres hacer la prueba de acceso para mayores de 25 años en cualquiera de las siete universidades públicas de Cataluña, en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, en la Universidad Ramon Llull, en la Universidad Internacional de Cataluña, en la Universidad Abat Oliba CEU o en la Universitat Oberta de Catalunya debes formalizar la matrícula de la prueba en el portal de acceso a la universidad del 14 al 28 de febrero de 2019.

En la solicitud de matrícula, debes especificar: 

  • La universidad en la que quieres matricularte para realizar la prueba de acceso.
  • La lengua extranjera de la que quieres examinarse (a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués). 
  • La opción de acceso: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la salud, Ciencias sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.
  • Las dos materias vinculadas con la opción de acceso de las que quieres examinarte.

Consulta el apartado «Reserva de calificaciones de fase», en caso de que quieras hacer uso de una nota parcial de la convocatoria anterior.

La matrícula de la prueba solo es válida si formalizas el pago y presentas toda la documentación necesaria dentro del plazo establecido. Último día de pago y entrega de documentación el 1 de marzo.

Las tasas de la matrícula de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, comprende una cuota fija por derechos de examen de 35,75€ y una cuota para la prueba de 59,50€. (Tasa correspondiente a la convocatoria del 2018. Ley de tasas y precios públicos de la Generalitat de Catalunya de 2019 pendiente de aprobación).

Se establece una bonificación del 50% del importe de la tasa a las personas miembros de familias numerosas y monoparentales de categoría general. Acreditación: Tarjeta del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, vigente o del órgano de la CCAA correspondiente.

Son sujeto de exención de pago de las tasas (100% bonificación) para la inscripción en la universidad, los colectivos siguientes:

  • Los miembros de familias numerosas y monoparentales de categoría especial. Acreditación: tarjeta del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias vigente o del órgano de la CCAA correspondiente.
  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Acreditación: tarjeta o certificado vigente del grado de discapacidad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias o del órgano de la CCAA correspondiente, resoluciones de pensiones de la Seguridad Social o Clases Pasivas.
  • Los estudiantes de 65 años o más. Acreditación: documento de identidad.
  • Las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges y sus hijos. Acreditación: certificación correspondiente del Ministerio de Interior.
  • Las víctimas de violencia de género y sus hijos dependientes. Acreditación: sentencia judicial.

El pago se debe efectuar a través del portal de acceso a la universidad siguiendo las instrucciones que se encuentran en la web en el momento de la matrícula.

Una vez formalizada la matrícula y en caso de ser necesaria la entrega de documentación acreditativa que justifique un beneficio en la bonificación o exención de las tasas, deberá hacerla llegar a la Oficina de Acceso a la Universidad (Via Laietana, 2, 08003 Barcelona) o a sus sedes.

El candidato que quiera acceder a la universidad por la vía de mayores de 25 años y por la vía de mayores de 45 años, y que quiera hacer uso de ambas vías, tendrá que matricularse en las dos pruebas y abonar las tasas correspondientes a ambas matrículas.

Una vez formalizada la matrícula y en caso de tener que presentar documentación acreditativa que justifique el beneficio de una bonificación o exención de las tasas, esta documentación se deberá hacer llegar a la Oficina de Acceso a la Universidad (Via Laietana, 2, 08003 Barcelona) o a cualquiera de sus sedes.

FECHA, HORARIO Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, tendrá lugar los días 27 de abril y 4 de mayo de 2019, con el siguiente horario:

Fase general: 27 de abril (sábado)

  • de 8.30 a 9.00 horas: comprovación de datos de los candidatos.
  • de 9.00 a 10.30 horas: comentario de texto.
  • de 11.00 a 13.30 horas: exámenes de lengua (catalana, castellana y extranjera).

Fase específica: 4 de mayo (sábado)

  • de 9.00 a 9.30 horas: comprobación de los datos de los candidatos.
  • de 9.30 a 12.30 horas: los dos ejercicios correspondientes a las materias de la opción de acceso escogida.

El lugar de realización de la prueba se indica en la hoja de matrícula.

El día de la prueba los candidatos tendrán que presentar el DNI, NIE o pasaporte y la copia impresa de la matrícula.

NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

No se permite utilizar durante las pruebas ningún tipo de información (apuntes, libros, etc.) ni teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos no autorizados.

Durante el transcurso de los exámenes, hay que mantener un silencio absoluto y una adecuada corrección personal. El tribunal tiene la capacidad legal para expulsar del aula las personas que incumplan las normas elementales de ética o de orden propios de un examen y para anularles las pruebas.

Los exámenes son anónimos y no pueden tener ninguna marca de identificación personal. El primer día se entregará a cada estudiante un juego de etiquetas con un código de barras que le identifica y que le permite el anonimato en la corrección. El candidato tiene que pegar con cuidado dos etiquetas en los recuadros correspondientes de cada uno de los cuadernos de examen: una en la cara anterior y la otra en la cara posterior.

Para la realización de cada prueba sólo se entregará a cada estudiante un único cuaderno de examen. Los candidatos tendrán que entregar los cuadernos de examen debidamente etiquetados aunque se hayan dejado en blanco (la no entrega de éstos comporta la anulación de la fase correspondiente).

Los exámenes de lengua catalana, lengua castellana, lenguas extranjeras y literatura se contestarán en sus respectivas lenguas.

Los exámenes no se pueden responder en lápiz (excepto el de Dibujo Técnico), ni con tinta roja o verde.

TRIBUNAL ESPECIAL

Prueba del tribunal especial: 10 de mayo de 2019

Horario

De 8.30 a 9.00 h: Comprobación de datos de los candidatos.

De 9.00 a 10.30 h: Comentario de texto.

De 11.00 a 13.30 h: Exámenes de lengua (catalana, castellana y extranjera).

De 15.00 h a 18.00 h: Fase específica: los dos exámenes correspondientes a las materias de la opción elegida

Requisitos para examinarse en el tribunal especial y de incidencias

Antes de la prueba

Si al formalizar la matrícula justificas que tienes:

  • alguna discapacidad que te impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios y que conlleve la necesidad de alguna adaptación especial, o...
  • la imposibilidad de hacer los exámenes los sábados previstos por motivos legalmente establecidos,

podrás hacer la prueba en las condiciones adaptadas que te sean más favorables, o bien en el tribunal especial y de incidencias.

Para poder acogerte a esta opción, debes presentar la documentación necesaria para justificar y atender tus necesidades, junto con el resto de documentación, dentro del plazo establecido para la matrícula. La resolución te será comunicada por correo electrónico.

El día de la prueba

Si por razones de fuerza mayor, justificada con los documentos pertinentes, no puedes hacer la prueba en las fechas y los horarios previstos, puedes solicitar ser transferido al tribunal especial y de incidencias.

La solicitud y los justificantes se pueden presentar en los siguientes días y lugares:

  • El mismo sábado de la prueba ante el presidente del tribunal.
  • El lunes siguiente al examen en la Oficina de Acceso a la Universidad.

CALIFICACIÓN

- Cada uno de los exámenes se califica con una puntuación de 0 a 10 puntos. 

- Es obligatorio entregar todos los exámenes de la misma fase para obtener la calificación correspondiente. 

- La calificación de la fase general se obtiene de la media aritmética de los cuatro exámenes. 

- La calificación de la fase específica se obtiene de la media aritmética de los dos exámenes. 

- La calificación final de la prueba se obtiene de la media aritmética de la calificación obtenida en cada una de las fases. Solo se podrá hacer la media cuando la calificación de cada una de las dos fases sea igual o superior a cuatro puntos.

- Superas la prueba de acceso cuando obtienes un mínimo de cinco puntos en la calificación final.

- Una vez superada la prueba de acceso para mayores de 25 años, la calificación obtenida tiene validez indefinida.

- Si cumples los requisitos puedes presentarte de nuevo en convocatorias posteriores para mejorar la nota obtenida.

- La calificación de cualquiera de las dos fases de la prueba, siempre que sea igual o superior a cinco puntos, también será válida a efectos de calificación final para la convocatoria siguiente, aunque puedes optar por mejorar su calificación, y siempre se tomará en consideración la mejor de las calificaciones. Sin embargo, en el momento de formalizar la matrícula siempre debe hacerse por la totalidad de la prueba y, en caso de querer hacer uso de una nota parcial de la convocatoria anterior, es obligatorio matricularse en la misma universidad y de las mismas materias.

- En convocatorias posteriores, deberás repetir la prueba en su totalidad.

- El resultado de la prueba se puede consultar a través del portal de acceso a la universidad.

RESULTADOS

Si te examinas en la convocatoria vigente, podrás consultar las notas en el portal de acceso a la universidad. Si no has solicitado revisión de las calificaciones podrás descargarte un certificado de los resultados de la prueba con código seguro de verificación (CSV) en el portal de acceso a la universidad.

Si, por el contrario, has solicitado revisión podrás consultar las calificaciones definitivas en el período establecido y podrás descargarte un certificado de los resultados de la prueba con código seguro de verificación (CSV) en el portal de acceso a la universidad.

Si te examinaste en convocatorias anteriores y quieres obtener documentación acreditativa de los resultados de la prueba, en la Universidad Rovira i Virgili debes contactar con la Oficina de Orientación Universitaria, si es en otra universidad, contacta con la oficina de Gestión académica de la universidad donde te examinaste.

RESERVA DE CALIFICACIONES DE FASE

Si en la convocatoria inmediatamente anterior a la actual has obtenido una calificación de cinco o más puntos en una o ambas fases de la prueba (fase general >= 5 y/o fase específica >= 5), podrás utilizar esta calificación en la convocatoria actual.

Para poder acogerte a esta opción es necesario que en el momento de formalizar la matrícula: 

  • hagas constar la fase de la que quieres reservar la calificación, y
  • te matricules obligatoriamente en la misma universidad y de las mismas materias de la fase reservada (en el caso de la fase general: la misma lengua extranjera; en el caso de la fase específica: las mismas materias específicas).

Para el cálculo de la calificación final de la convocatoria actual siempre se tendrá en consideración la mejor de las calificaciones.

Si quieres hacer uso de la calificación de la fase ya aprobada, debes tener en cuenta que para el cálculo se utilizará: 

  • La calificación de fase de la convocatoria anterior, si te examinas y obtienes peor calificación, o bien si NO te presentas a las materias de esta fase en la convocatoria actual.
  • La calificación de fase actual, si te examinas y obtienes mejor calificación que en la convocatoria anterior.

Si no quieres hacer uso de la calificación de la fase ya aprobada (porque, por ejemplo, quieres cambiar de opción de acceso), siempre se tendrá en cuenta para el cálculo la calificación de fase de la convocatoria actual.

Ejemplo:

Un estudiante aprobó las dos fases en la convocatoria del 2016, pero quiere cambiar de opción. Se matriculó en la opción de Ciencias de la Salud y ahora quiere hacerlo en la de Artes y Humanidades. El estudiante desea recuperar ahora la nota de la fase general para la convocatoria del 2017.

En la convocatoria del 2017, este estudiante únicamente estará obligado a matricularse de las mismas materias de la fase general de la convocatoria del 2016 (es decir, de la misma lengua extranjera), y podrá elegir materias de la fase específica diferentes a las del 2016.


En la calificación final de la convocatoria del 2017, se tendrá en cuenta la mejor de las calificaciones de la fase general (la del 2016 o la del 2017) y la calificación de la fase específica del 2017

REVISION DE LAS CALIFICACIONES

Puedes solicitar una revisión de las calificaciones en el portal de acceso a la universidad.

Los exámenes para los que hayas presentado solicitud de revisión serán corregidos por un profesor de la materia diferente del que realizó la primera corrección. Las nuevas calificaciones serán el resultado de la media aritmética de ambas correcciones. Estas calificaciones reemplazan las iniciales, y por tanto, pueden ser más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

Si has solicitado revisión de las calificaciones y quieres ver los exámenes, puedes hacer la correspondiente solicitud en las fechas indicadas para ello en la Oficina de Acceso a la Universidad o en cualquiera de sus sedes. En este caso, el objetivo de la cita es únicamente ver los exámenes y no se hablará en ningún caso sobre los criterios de corrección ni se modificará la nota.

PLAZAS

Los estudiantes que accedan a la Universidad a través de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, tienen reservado un 3% de las plazas de cada grado homologado, de acuerdo con el proceso de asignación de plazas por el sistema de preinscripción universitaria de Cataluña.

La superación de las pruebas no atorga una plaza universitaria.

Para solicitar plaza, hay que formalizar la preinscripción universitaria en el portal de acceso a la universidad.

Las personas que superen las pruebas pueden solicitar plaza, en aquellas carreras a las que se les de acceso la opción escogida en las pruebas, en cualquiera de las universidades catalanas adscritas al sistema de preinscripción universitaria de Cataluña.

En el caso de los títulos propios, la superación de las pruebas ofrece a los candidatos el derecho a cursar los estudios escogidos en la universidad donde hayan hecho las pruebas, previa formalización de la preinscripción universitaria.