Ir al contenido principal
Buscar
URV

Acceso a la universidad con estudios realizados en el extranjero

  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea y de estados que hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad:
    • Requisitos y documentación necesaria:

Estos estudiantes, cuando cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, pueden acceder a cualquiera de las universidades catalanas en iguales condiciones que los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad. La documentación a aportar es la siguiente:

- Credencial emitida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

- Calificaciones de la fase específica de las pruebas de acceso a la universidad, en el caso de haberse presentado.
 

El estudiante tendrá que aportar original y fotocopia de la documentación mencionada si la libra personalmente en la Oficina de Acceso a la Universidad o en sus sedes, o bien fotocopia compulsada si la hace llegar por correo, junto con una copia impresa de la preinscripción.

En el supuesto de que en la credencial no conste ninguna puntuación, la nota de admisión se calculará con la calificación de 5 puntos.

La credencial tendrá que ser válida para el acceso en la universidad para el curso correspondiente.
Para más información, se puede consultar el web de la UNED
 

  • Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos extranjeros:


Los estudiantes con estudios de secundaria de sistemas educativos extranjeros que quieran iniciar una titulación de grado en las universidades catalanas tienen que homologar sus estudios presentando la documentación exigida a tal efecto al Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, al Ministerio de Educación del Gobierno de España, o al Consulado o Embajada de España en su país de origen.

El certificado puede homologar el bachillerato o un ciclo formativo de grado superior (CFGS): Si la homologación se concede para el bachillerato, tendrá que realizar las pruebas de acceso a la universidad que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Una vez superadas las pruebas, podrá solicitar plaza en las universidades catalanas mediante la preinscripción universitaria.
Si la homologación es para un CFGS, tendrá que formalizar la solicitud de preinscripción presentando la homologación definitiva. Puede realizar, voluntariamente, la fase específica de las pruebas de acceso a la universidad que organiza la UNED para mejorar la nota de acceso.

Para más información sobre los requisitos, el proceso y la documentación necesaria, se puede consultar el web de la UNED

El estudiante con estudios iniciados en el extranjero que quiera continuarlos en una universidad catalana, tendrá que dirigirse a la facultad o escuela universitaria donde se cursen los mismos estudios o similares que ha iniciado en el extranjero para tramitar la convalidación de asignaturas.

En el supuesto de que le convaliden un mínimo de 30 créditos ECTS, el estudiante tendrá que pedir la admisión directamente en el centro universitario que le ha reconocido la convalidación y tendrá que obtener la aceptación expresa; por lo tanto, no podrá hacer la preinscripción universitaria.

Si le convalidan menos de 30 créditos, el estudiante tendrá que formalizar la preinscripción pidiendo sólo el centro de estudio que le ha reconocido la convalidación, y se le adjudicará una calificación de 5,000.