Anulación total de matrícula por interés personal: Antes del inicio de la actividad académica (1 de octubre)

• CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada con la consecuente pérdida de los derechos de evaluación, de la condición de doctorando y de los beneficios que este estatus conlleva.

Trámites para solicitarla

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

En la secretaría del Centro/Campus donde se realizan los estudios.

Cuándo

Antes del inicio de la actividad académica (1 de octubre).

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Coste

La solicitud de este trámite no tiene coste (ver, si es necesario, los efectos económicos de la resolución).

Resolución de la solicitud

Quién

El/La responsable de secretaría del Centro.

Cuándo

Siempre que sea posible, en el momento de la presentación de la solicitud. Como máximo 5 días naturales después de haber presentado la solicitud y la documentación completa, si es necesario.

Cómo

• Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, si es necesario, se actualizará el expediente del doctorando.

• Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.

Efectos económicos

• Si la solicitud de anulación se presenta antes de inicio de la actividad académica (1 de octubre) y se ha hecho efectivo el importe de la matrícula, se tramitará la devolución del importe de la tutela.

• Si no se formaliza la solicitud de anulación en los períodos establecidos y no se abonan los recibos correspondientes, estos serán reclamados en fase de impago. Los doctorandos que se encuentren en esta situación serán considerados suspendidos temporalmente. Durante el periodo en que se encuentren en suspensión temporal no se les podrá expedir certificados, expedientes académicos ni el título. No podrán tampoco reemprender sus estudios en la universidad en cursos posteriores sin abonar previamente los importes pendientes. El decreto de precios públicos lo establece por la misma universidad o por otra universidad catalana.

Observaciones

• La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza, y quedará sin efectos la matrícula efectuada.

• En caso que los doctorandos sean de nuevo acceso, para iniciar cualquier otro programa, deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.

• Para el resto de doctorandos, para continuar los mismos estudios, deberán solicitar reemprender los estudios durante el curso académico siguiente al de la anulación. Pasado un curso académico de la anulación, ya no se podrán incorporar en el mismo programa y, si quieren continuar los estudios de doctorado más adelante, deberán preinscribirse a otro programa de doctorado.

• A los doctorandos de nuevo acceso se les devolverán los documentos entregados en el momento de la matrícula.

• Si el doctorando es solicitante de beca o ayuda, la secretaría lo deberá comunicar al Servicio de Gestión Académica.