Ir al contenido principal
Buscar
URV

Gestión de Doctorado - Procedimientos administrativos


Mención europea o internacional en el título de doctor o doctora

  • CONCEPTO: proceso mediante el cual el estudiante puede incluir en el anverso del título de doctor o doctora la mención "doctor europeo" o "doctor internacional", siempre que se den las circunstancias establecidas en la normativa correspondiente.
Trámites para solicitarlo:
Quién: El doctorando o doctoranda.
Dónde: En la secretaría del departamento correspondiente.
Cuándo: En el momento de depositar la tesis
Como: Presentando la documentación siguiente:

• Solicitud de Mención "Doctor Europeo" o "Doctor Internacional".
• Justificante de haber realizado una estancia mínima de tres meses fuera del estado español en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un estado miembro de la Unión Europea (en el caso de mención europea) o fuera de España (en el caso de mención internacional), cursando estudios o realizando trabajos de investigación, que le hayan sido reconocidos por la Universidad

La estancia y las actividades han de ser evaluadas por el director/a y autorizadas por la comisión academica/órgano responsable del programa de doctorado, y se incorporaran en el documento de actividades del doctorando.

Observaciones:

a) Parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, debe redactarse y presentarse en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (en el caso de mención europea) o en una de las lenguas habituales por la comunicación científica en su campo de conocimiento, diferente a cualquiera de las lenguas oficiales en el Estado español (en el caso de mención internacional).

En el caso de mención internacional, esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

b) Un mínimo de dos expertos que pertenezcan a alguna institución de esducación superior o instituto de investigación de un estado miembro de la Unión Europea diferente del estado español (en el caso de mención europea) o no españoles (en el caso de mención internacional) han de emitir un informe sobre la tesis.

c) Almenos debe formar parte del tribunal evaluador de la tesis una persona experta que pertenezca a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un estado miembro de la Unión Europea diferente del Estado español (en el caso de mención europea) o no españoles (en el caso de mención internacional), con el grado de doctor y diferente del responsable de la estancia y de los expertos que emiten el informe (en el caso de mención europea) o con el grado de doctor y diferente del responsable de la estancia (en el caso de mención internacional).

d) La tesis se ha de defender en la misma universidad en que el doctorando o doctoranda esté inscrito (en el caso de mención europea).

En el caso de mención internacional, la defensa de la tesis ha de ser efectuada en la propia universidad, o institutos universitários de investigación adscritos a la URV o, en el caso de programas de doctodado conjuntos, en cualquiera de las universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de colaboración.

Formalización del depósito para la expedición del título de doctor/a con Mención Doctor Europeo o Internacional:
Quién: El doctorando o doctoranda.
Dónde: En la secretaría de centro/Escuela de Postgrado y Doctorado.
Cuándo: Después de la defensa de la tesis y en el momento de efectuar el depósito para la expedición del título de doctor o doctora.
Como: Marcando en la solicitud de expedición del título el apartado correspondiente a la mención europea o internacional.
Observaciones:

• Los doctorandos que hayan seguido los estudios regulados por el RD 56/2005, de 21 de enero, tienen la mención de "doctor europeo" en el anverso del título.

• Los doctorandos que hayan seguido los estudios regulados por el RD 1393/2007, de 30 de octubre, que hayan defendido la tesis doctoral de acuerdo con la Normativa de doctorado europeo o internacional, tendrán derecho a la expedición del título de doctor o doctora haciendo constar la mención de "doctor europeo o internacional".

• Los doctorandos que hayan seguido los estudios regulados por los decretos anteriores a la implantación de los antes mencionados, si cumplen los mismos requisitos, tendrán derecho a la expedición de un certificado y/o diploma que acredita la concesión de la mención de "doctorado europeo".