Ir al contenido principal
Buscar
URV

Declaración de equivalencia de estudios extranjeros de educación superior al nivel académico de Doctor/a

  • CONCEPTO: Es el procedimiento, mediante el cual, se otorga al título extranjero, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos del título con el cual se homologa, en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.

Trámites para solicitarlo

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Qué

  • Homologación de títulos extranjeros de educación superior, los estudios para la obtención de los cuales hayan sido cursados en universidades o instituciones de educación superior radicadas fuera de España.

  • Homologación de títulos extranjeros de educación superior, los estudios para la obtención de los cuales hayan sido cursados total o parcialmente en España en centros debidamente autorizados por las administraciones españolas competentes.

Cuándo

En el momento en que se requiera.

Dónde

En el Registro General de la URV o en cualquiera de los registros auxiliares.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

y original y copia o copia ya compulsada por las autoridades competentes de:

  • Documento acreditativo de la identidad y nacionalidad de la persona que hace la solicitud, el cual ha de estar vigente y no haber superado la fecha límite de validez.

  • Título del cual se solicita la homologación o de la certificación acreditativa de la expedición del título, debidamente legalizado y traducido, si procede.

  • Certificación académica de los estudios que ha hecho la persona que hace la solicitud para obtener el título de Doctor/a, debidamente traducida al catalán o castellano, si procede, en la cual ha de constar, entre otros:

    • la duración oficial en años académicos

    • el plan/programa de estudios que ha seguido

    • las asignaturas cursadas, si es el caso

    • la carga horaria de cada una de ellas, si es el caso

  • Un ejemplar de la tesis doctoral en el idioma en que se defendió.

  • Memoria explicativa de la tesis realizada, redactada en castellano, catalán o inglés, con indicación de los miembros del jurado y calificación.

  • Declaración responsable de no haber homologado el título en el Estado español, de no haber solicitado la homologación del mismo título en otra universidad de forma simultánea, y de no haber obtenido la convalidación de los estudios correspondientes al título del cual se solicita la homologación para continuar estudios en el Estado español.

  • Una copia de la resolución emitida por la Universidad, si se ha solicitado la homologación del título en otra universidad y la solicitud ha sido denegada.

Si el órgano competente, o las comisiones que correspondan lo consideran necesario, se puede solicitar otra documentación complementaria.

Los documentos expedidos en el extranjero han de cumplir unos requisitos.

Revisión de la documentación

Quién

El Servicio de Gestión Académica.

Cuándo

Una vez recibida la solicitud original y la documentación compulsada, entregada por el Registro.

Se tiene que tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

  • Examinando que la documentación sea correcta y se ajuste, si procede, a los requisitos establecidos.

  • Entregando la solicitud y documentación, con el informe correspondiente, a la Escuela de Postgrado y Doctorado.

Observaciones

Si se detecta alguna carencia o que no se cumplan los requisitos establecidos, el Servicio de Gestión Académica requerirá a la persona interesada que en el plazo de 10 días subsane los errores.

Si no lo hace en el plazo establecido, la Universidad Rovira i Virgili emitirá una resolución de desestimación.

Resolución de la solicitud

Quién

El rector de la Universitat Rovira i Virgili.

Cuándo

En el plazo de seis meses des de la presentación de la solicitud.

Se tiene que tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

La propuesta de informe razonado, favorable o desfavorable, sobre la solicitud será realizada por la Comisión Académica del programa de doctorado, más afín al título por el cual se solicita la homologación.

La dirección de la Escuela de Postgrado y Doctorado, emitirá el acuerdo, acompañado del informe razonado, al Vicerrectorado competente en la materia, para que se someta a la aprobación de la Comisión de Ordenación Académica y Científica de la URV.

Observaciones

Contra la resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Tarragona en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente de la fecha de recepción de la notificación, sin perjuicio de poder interponer potestativamente recurso de reposición ante el órgano que lo ha dictado en el plazo de un mes, a contar des de la notificación de la resolución.

Expedición de la Credencial

Quién

El rector de la Universidad Rovira i Virgili.

Cuándo

Una vez haya sido resuelta favorablemente la solicitud de homologación.

Se tiene que tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

La resolución favorable a la homologación solicitada se acreditará mediante la oportuna credencial expedida por el rector de la URV, de acuerdo con el modelo que determina el Consejo de Coordinación Universitaria, en versión bilingüe (catalán y castellano). En la credencial se hará constar el título extranjero en posesión de la persona interesada.

Con carácter previo a su expedición, la persona interesada tendrá que pagar la tasa correspondiente, y la URV lo comunicará a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del MECD, a efectos de su inscripción en el Registro nacional de títulos.

Observaciones

La homologación al título de Doctor no implicará, en ningún caso la homologación o reconocimiento del título extranjero de grado o nivel académico equivalente del que esté en posesión la persona interesada.

Finalización del procedimiento: entrega de la Credencial

Quién

La Escuela de Postgrado y Doctorado.

Cuándo

Una vez expedida la Credencial de homologación y ésta le haya sido entregada por el Servicio de Gestión Académica.

Se tiene que tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

La Escuela de Postgrado y Doctorado lo notificará a la persona interesada para que la pase a recoger, previa comprobación que ha sido realizado el pago de la tasa correspondiente.

La Credencial se tiene que recoger personalmente por la persona interesada, o ésta ha de autorizar a otra persona mediante poder notarial. En ambos casos, será necesaria la presentación del DNI o pasaporte.

Observaciones

Para información más detallada, puedes consultar la Normativa para la homologación de títulos extranjeros de posgrado.