ir al contenido principal
Buscar
URV

Duración de los estudios - Doctorado

Información del curso 2023-24

Dedicación

Los estudios de doctorado se pueden seguir a:
▪ Tiempo completo → Durada máxima de tres años
▪ Tiempo parcial* → Durada máxima de cinco años
El cómputo de la duración se inicia a partir de la fecha de la matrícula del curso académico en que se inician los estudios de doctorado hasta la fecha de solicitud del depósito de la tesis doctoral.

Los doctorandos que, durante el periodo ordinario de elaboración de la tesis previo a las prórrogas, se hayan matriculado como mínimo un curso académico con dedicación a tiempo parcial tendrán para depositar la tesis doctoral a contar desde la fecha de la primera matrícula en el programa de doctorado.

Los doctorandos de nuevo acceso pueden tramitar su solicitud de tiempo parcial en el momento de preinscribirse. En este caso, la comisión académica resolverá su admisión, así como también la petición de dedicación a tiempo parcial.
Cuando se automatricule deberá escoger este tipo de dedicación.

En el caso de doctorandos a partir de 2º curso, pueden pedir la dedicación a tiempo parcial siguiendo el trámite administrativo correspondiente*.

Es necesario tener en cuenta:

  • Si el cambio de dedicación (de TC a TP) se solicita durante la primera prórroga, será de dos años, pero no se recalculará en el plazo anterior a la prórroga, que continuará siendo de tres años.
  • No se puede solicitar el cambio de dedicación (de TC a TP) durante la segunda prórroga, porque no tiene ningún efecto en el cómputo del cálculo de la permanencia.

Prórrogas para la presentación de la tesis

Doctorandos a tiempo completo → Un año más
→ Excepcionalmente, otro año adicional
Doctorandos a tiempo parcial → Dos años más
→ Excepcionalmente, otro año adicional

Es necesario tener en cuenta:

  • Si el cambio de dedicación (de TC aTP) se solicita durante la primera prórroga, será de dos años, pero no se recalculará en el plazo anterior a la prórroga, que continuará siendo de tres años.
  • No se puede solicitar el cambio de dedicación (de TC a TP) durante la segunda prórroga, porque no tiene ningún efecto en el cómputo del cálculo de la permanencia.

Baja temporal por motivos personales

Los doctorandos pueden interrumpir sus estudios por un máximo de 1 año, ampliable a 1 año más (ver el trámite administrativo correspondiente).
El período que están en esta situación no computa a efectos de la duración para el depósito de la tesis. 

Durante el periodo que el doctorando o la doctoranda está en esta situación:

  • Se interrumpe el cómputo de tiempo para la realización de la tesis.
  • Se tiene que matricular. En caso contrario, se considerará abandonamiento de los estudios.
  • Si la solicitud de baja voluntaria por motivos personales se presenta antes de finalizar el periodo de matrícula y dura un año, no se exigirá la formación de la matrícula. Esta baja podrá ampliarse hasta un máximo de 12 meses más y se tendrá que volver a solicitar antes de finalizar la primera matrícula. En este caso, tampoco será necesario formalizar la matrícula. Si la ampliación de la baja no se solicita antes de finalizar el primer periodo de baja, será necesario formalizar la matrícula. Antes de finalizar el periodo, el doctorando o la doctoranda tiene que pedir reprender estudios de acuerdo con el procedimiento establecido.
  • La suma del periodo de baja voluntaria por motivos personales y de la baja voluntaria por no haber formalizado la matrícula no puede superar los dos años, teniendo en cuenta, además, los requisitos exigibles en cada caso para su aplicación.

Baja temporal por: enfermedad o embarazo / maternidad o paternidad / compactación de la lactancia

Los doctorandos pueden interrumpir sus estudios por las causas citadas, presentando la correspondiente justificación (ver el trámite administrativo correspondiente).

Durante el periodo que el doctorando o la doctoranda está en esta situación:

  • Se interrumpe el cómputo de tiempo para la realización de la tesis.
  • Se ha de matricular. En caso contrario, se considerará abandonamiento de los estudios.