Universitat Rovira i Virgili. La universitat pública de Tarragona



Portada > GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS TERRITORIAL Y ESTUDIOS TURÍSTICOS (GRATET) > Grup de recerca d´Anàlisis territorial i estudis turístics

Departamento de Geografía



El Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) forma parte del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili. Su actividad científica se centra en el análisis de la incidencia de las actividades turísticas y recreativas en la transformación del paisaje, en la organización del territorio y la generación de nuevas formas de desarrollo a escala local y regional. Estas investigaciones se realizan tomando como objetos de estudio Cataluña, el Mediterráneo y, más recientemente, América Latina. Mediante el uso de nuevas tecnologías y herramientas de análisis como los SIG, realiza trabajos de evaluación y simulación con el objetivo de ofrecer servicios de planificación territorial y turística.

Las investigaciones del Grupo de Investigación afrontan algunos de los principales temas de interés de la Geografía y las Ciencias Sociales en la actualidad. En concreto son:

  • La relación entre dinámicas globales y las respuestas locales, así como sus efectos sobre la competitividad territorial.
  • El papel de las nuevas actividades económicas en la reestructuración productiva y ambiental de los lugares.
  • El debate sobre la incidencia de la ordenación del territorio en la preservación y mejora de las condiciones ambientales de los lugares y el desarrollo local.

El grupo de investigación está acreditado, en el conjunto del mapa de Grupos de Investigación de Cataluña, como Grupo de Investigación Consolidado por la Dirección General de Investigación de la Generalitat de Catalunya, con el código: 2009-SG744.


Información

© 2008 - 2016 Universitat Rovira i Virgili