Universitat Rovira i Virgili. La universitat pública de Tarragona



Portada > Enseñanza > Máster en Planificación territorial: Información, herramientas y métodos

Departamento de Geografía



Enseñanza

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

El Máster en Planificación Territorial: Información, Herramientas y Métodos tiene como finalidad principal formar profesionales e investigadores en el ámbito de la planificación y ordenación territorial urbana. Para hacerlo, se plantea una serie de objetivos, que consisten en proporcionar al alumno:

  • Una profundización de la formación propia de los estudios de grado conectados con el campo de la geografía y la ordenación del territorio y que permita la especialización de los alumnos procedentes de otros estudios
  • Una formación interdisciplinaria, como demanda este ámbito del saber y la misma práctica, para poder trabajar tanto en el campo de la administración com en consultorías y despachos especializados.
  • Una formación teórica que incluya el conocimiento de las principales dinámicas y problemas territoriales y medioambientales que han de decidirse a través de la planificación territorial en sus diversas escalas y ámbitos, y especialmente en territorios no metropolitanos.
  • Una formación técnica específica enfocada a la planificación territorial global y estratégica que posibilite la aplicación en casos prácticos de los conocimientos adquiridos.
  • Las herramientas suficientes y adecuadas para la resolución de problemas, tanto aplicados como de investigación o de desarrollo de la disciplina, a partir de planteamientos propios.

El máster esta dirigido, especialmente, a licenciados o graduados en campos que trabajen con temas relacionados con la planificación, como la arquitectura, la economía, la geografía, el derecho, la ingeniera civil, la sociología, el medio ambiente o el turismo, así como a profesionales i técnicos de la administración y consultorías privadas que se dediquen a actividades relacionadas con el ámbito del territorio.

Los estudiantes admitidos para cursar el Máster en Planificación Territorial podrán realizar los estudios a:

  • tiempo completo: se matriculan de 60 créditos al iniciar los estudios.
  • tiempo parcial: se matriculan de un mínimo 30 créditos.

Inicio►

ESTRUCTURA:

El programa de estudios del Máster presenta dos perfiles

  • uno dedicado a la investigación y,
  • otro a la profesionalización.

Consta de un curso académico estructurado en dos semestres (60 créditos ECTS). El primero esta orientado a adquirir conocimientos y técnicas fundamentales para la planificación del territorio, mientras que el segundo se centra más en el estudio y análisis de casos prácticos y en la profundización en aplicaciones concretas de la planificación (planes territoriales y estratégicos, redes territoriales, colaboración intermunicipal, gestión urbanística, etc.). En ambos casos se lleva a cabo un trabajo final de Máster.

Tipos de materia

Perfil

Profesionalizador

Perfil
Investigador

Obligatorias             33         33  
Optativas              9         15
Trabajo Fin de Máster             12         12
Prácticas Externas              6           *
            TOTAL             60         60

* Esta asignatura es optativa para este perfil.

       
Inicio► 

PLAN DE ESTUDIOS:

Código Asignatura Créditos
1r Semestre
21625101

Sistemas de información geográfica y teledetección aplicadas a la planificación

5
21625102

Información y técnicas de análisi y diagnóstico territorial

5
21625103

Técnicas de prospectiva territorial

5
21625104

Técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas a la planificación

5
21625105

Dinámica y problemática de los espacios rurales y naturales

5
21625106

Dinámica y problemática de los espacios urbanizados

5
2n Semestre
21625301 Trabaji Fin de Máster 15
  Asignaturas optativas*

PI: 15

PP: 9

* Los alumnos matriculados en el perfil profesionalizados deberán de hacer 8 ECTS optativos debido a que las prácticas externas (6 ECTS) son de recomendación obligatoria.

  • Asignaturas Optativas

   

Código Asignatura Créditos
2n Semestre
21625201

La participación en los trabajos de planeamiento territorial

3
21625202

Criterios de urbanización del territorio: ciudad compacta versus ciudad difusa

3
21625203

Interrelación y colaboración entre municipios: la diversidad de formas administrativas

3
21625204

Criterios paisagísticos y de ordenación del medio natural en planificación territorial

3
21625205

Las redes territoriales

3
21625206

Planeamiento territorial: análisis de casos prácticos

3
21625207

Planeamiento urbanístico: análisis de casos prácticos

3
21625208

Estrategias de posicionamiento territorial. Estudios de casos

3
21625209

Planes de movilidad y redes de transporte. Estudios de casos

3
21625210

Planes e instrumentos de gestión en espacios urbanizados

3
21625211

Practicas externas*

6
21625212

Sistemas de información turística

5
21625213

Gestión de la organización de las destinaciones

5
21625214

Análisis de nuevos productos y actividades de ocio

5
21625215

Técnicas de diagnosis de los destinos turísticos

5

* Asignatura obligatoria en el perfil profesionalizador y optativa en el perfil investigador.                                         

Inici►

OBJETIVOS:

El objectivo principal del Máster en Planificación Territorial: Información, Herramientas y Métodos es formar profesionales e investigadores en el ámbito de la planificación y ordenación territorial y urbana. Por ello, se plantea una serie de objectivos derivados del anterior que consisten en proporcionar al alumno:

  • una profundización de la formación propia de los estudios de grado, con una conexión evidente con el campo de la Geografía y la Ordenación del Territorio pero que permita la especialización de los alumnos procedentes de otros estudios -como una demanda la propia multidisciplinariedad de este ámbito del saber- o del propio mundo del trabajo, bien sea de la administración o bien de empresas de consultoría especializadas.
  • una formación teórica que incluya el conocimiento de las principales dinámicas y problemáticas territoriales y mediomabientales que han de resolverse a traves de la planificación territorial en sus diversas escalas y ámbitos.
  • una formación técnica específica enfocada a la planificación territorial global y estratégica de posibilite la aplicación en casos prácticos de los conocimientos adquiridos.
  • las herramientas suficientes y adecuadas para la resolución de problemas, tanto aplicados como de investigación o desarrollo de la disciplina, a partir de planteamientos propios.

Inici►

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Inici►

VÍAS DE ACCESO:

Se puede acceder a los estudios de Máster a través de las titulaciones siguientes:

  • Titulados universitarios oficiales de Grado o licenciados en Geografía, Geografía y Ordenación del Territorio, Arquitectura, Economía, Ciencias Ambientales, Sociología, Antropología, Ingenieria y otras vinculadas con la planificación y gestión territorial y urbanística.
  • Titulados universitarios oficiales de Grado o diplomados en Arquitectura e Ingenieria técnica y otras vinculadas a la planificación y gestión territorial y urbanística.
  • Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior de la EEES, que faculte al país expedidor para el acceso al Máster.
  • Estudiantes con un título extranjero no homologado, con la comprobación previa de la Universidad.
  • En el caso de estudiantes interesados en el Máster que hayan realizado tan solo 180 créditos en una titulación universitaria de primer ciclo, es necesario que completen su formación cursando 60 créditos de materias del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio antes de incorporarse al Máster con el fin de poder acreditar una formación global de 300 créditos.
  • En función del expediente académico de cada candidato del caso anterior, se realizará una selección de asignaturas a cursar.
  • También se pueden reconocer créditos de asignaturas obtenidas en estudios de nivel equivalente.

Inici►

SALIDAS PROFESIONALES:

El Máster se ha organizado en las necesidades de conocimientos prácticos aplicados a la planificación que tienen las administraciones públicas y las empresas de servicios.

Se ofrece, por tanto, un Máster práctico, útil y adecuado para adquirir y aplicar nuevos conocimientos en la planificación. Es un plan de estudios especialmente interesanet tanto para los titulados que trabajan en estos temas como para aquellos otros que buscan su primer trabajo. Algunos de los ámbitos de trabajo son:

  • Técnicos de las diversas administraciones públicas o de consultorías ambientales, de planificación u otros campos, dentro de los ámbitos de trabajo de la planificación (territorial, urbanística, sectorial y estratégica)
  • la gestión territorial (paisaje, movilidad, actividades económicas, habitaje...)
  • los sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección aplicados a la planificación o gestión del territorio
  • los sistemas de información turística

Inici►


Información