Universitat Rovira i Virgili. La universitat pública de Tarragona



Portada > Enseñanza > Licenciatura de Geografía

Departamento de Geografía



Enseñanza

Licenciatura de Geografía

La Geografía

La Geografía estudia la relación entre los fenómenos naturales y sociales y su localización sobre el territorio. Los geógrafos se ocupan fundamentalmente de suministrar explicaciones detalladas, ordenadas y racionales de las características y fenómenos variables de la tierra, ya sean de tipo físico o humano, así como de sus relaciones reciprocas. La geografía es una ciencia del territorio, una disciplina naturista i ambiental, al mismo tiempo que social, con una rama teórica y otra cada vez más importante práctica o aplicada. Su carácter interdisciplinario entre las ciencias naturales y humanas la hace especialmente adecuada para el estudio de cuestiones medioambientales i de ordenación del territorio, y refuerza ampliamente la capacidad de comprender las desigualdades culturales, sociales y económicas que se dan en el mundo de hoy en día, así como aumenta la sensibilidad delante de problemáticas medioambientales y sobre la necesaria protección de la naturaleza.

La enseñanza de Geografía en la URV

Estudios:

El estudio de la Licenciatura en Geografía en la URV tiene un total de 300 créditos académicos (108 troncales, 102 obligatorios, 60 optativos y 30 de libre elección) que son un total de 3000 horas de clase, entre teóricas y prácticas, que se pueden llevar a cabo en cinco años, mediante una matricula de 60 créditos por año. Los estudios se dividen en dos ciclos. El primero, para estudiar los aspectos más fundamentales y básicos de la licenciatura, y el segundo, para especializarse en una de las áreas concretas (ver el plan de estudios).

Servicios:
  • Laboratorio de Cartografía y SIG.
  • Cartoteca (convenio con el Instituto Cartográfico de Cataluña).
  • Aula de Cartografía.
  • Estación meteorológica (convenio con el Instituto Nacional de Meteorología).
Líneas de trabajo e investigación:

Medio Ambiente, Demogeografía, Cambio Climático, Ordenación del Territorio, Turismo, Desarrollo Rural, Sistemas de Información Geográfica.

Atención directa al alumnado:

El número de alumnos permite una atención directa por parte del profesorado y la optimización de los recursos y medios de los que se disponen.

Actividades complementarias:
  • Cursos, seminarios y organización de conferencias.
  • Posibilidad de realizar estadas en otras universidades nacionales e internacionales.
  • Convenios de prácticas con instituciones públicas i privadas.
  • Asociación de geógrafos y estudiantes de Tarragona Geotarraco.
Vías de acceso:
  • C.O.U. o Bachillerato i selectividad.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
  • Otras licenciaturas y diplomaturas con convalidación.

Información