Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible - Semana de la Ciencia 2012

Participación de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible en la Semana de la Ciencia 2012

La actividad que este año ha ofrecido la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible en el marco de la Semana de la Ciencia 2012 de la Universidad Rovira i Virgili ha sido

El día 12 de diciembre tuvo lugar en el Campus Cataluña de la URV una sesión de la actividad que la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible ofrece dentro de la Semana de la Ciencia 2012. La sesión estuvo dinamizada por Beatriz Felipe, colaboradora de la Cátedra y los participantes de esta sesión han sido un grupo de alumnos procedentes del Centro de Formación de Personas Adultas “Ágora”, de Salou, acompañados por tres profesoras.

Ethica, que es un juego de mesa para explorar el impacto económico, social y ambiental de las actividades bancarias, las Inversiones y los negocios, les ha servido para aprender a tomar decisiones más responsables y éticas en lo que concierne a la gestión de su dinero. Los estudiantes, que se mostraron muy participativos, adoptaron el papel de banqueros o familias y tomaron la decisión de dónde invertir sus ahorros. Dependiendo de donde los invirtiera, el impacto económico, social y ambiental era diferente ya que puede ser que una inversión que nos supone grandes ingresos económicos implique un desastre a nivel ambiental o social.

En las conclusiones, una vez finalizado el juego, la mayoría de los alumnos manifestaron que habían conseguido los objetivos planteados:

1. Aprender como los ahorros personales y las inversiones afectan a otras personas, al conjunto del planeta y a la economía.
  2. Entender los pros y los contras de las inversiones y los tipos de ahorro, y sus niveles de riesgo financiero, social y ambiental
  3. Ser capaces de tomar decisiones de forma más informada y ética sobre inversiones sociales y ambientalmente responsables
  4. Entender como el dinero puede ser una herramienta para conseguir el desarrollo sostenible.

En este enlace se puede ver un video explicativo de la sesión realizada.